Mendoza: la inflación de mayo fue de 5%

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Mendoza: la inflación de mayo fue de 5%

Por: Agencia DyN

 El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Enrique Vaquié presentaron en la tarde de este martes. Según explicó el Gobernador, la inflación en la provincia fue del 5,09% intermensual en mayo.

Desde ahora, los datos se relevarán mensualmente. 

El ministro Enrique Vaquié resaltó que, aunque los números sean duros, el compromiso es mostrar la realidad para comenzar a construir políticas públicas confiables. El IPC de mayo fue del 5,09%. 

En el encuentro, el Gobernador dijo que es que “es un motivo de orgullo que Mendoza vuelva ser confiable en sus mediciones” y felicitó al equipo de Estadísticas e Investigaciones Económicas, a su director Facundo Biffi y a todo el personal que ha realizado esta tarea en los últimos meses.

Se trata de 20 personas que han abordado esta tarea “para que esta necesaria información esté a disposición de todos los mendocinos”, resaltó Cornejo.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, organismo que recaba la información, puso en valor la recuperación de las estadísticas en Mendoza. “No fue una tarea sencilla recuperar la medición, pero estamos en el camino y seguiremos en esta dirección”, enfatizó el funcionario.

Vaquié, Cornejo y Facundo Biffi, de la DEIE.

El método y los resultados

El (IPC) Índice de Precios al Consumidor releva los datos de unos 30 mil precios de bienes y servicios con 1.124 informadores, de los cuales 41 son supermercados, hipermercados y mayoristas. Los restantes 1.083 son los llamados negocios tradicionales como los mercaditos de barrio, verdulerías, zapaterías, despensas y el resto de los negocios y servidores que completan la composición del índice.

Se relevan 353 variedades de bienes y servicios. En esta primera medición, que abarcó a los departamentos del Gran Mendoza, se detectó un incremento del IPC de casi el 5,09%, utilizando una metodología presencial. “Rescatamos esta metodología porque existen otras, que utilizan precios y promociones por internet y no tiene el rigor necesario ni la solidez requerida para un trabajo como este”, resaltó Facundo Biffi.

El Gobernador dijo que los números son claros.

En cuanto a la metodología de cálculo el índice mendocino está alineado al procedimiento del Indec nacional y con los parámetros que establecen los organismos técnicos internacionales.