Video 360º del laberinto que homenajea a Jorge Luis Borges en San Rafael

Por: Mendoza Post

“Abrimos las puertas de nuestro bosque con un carrito de comidas y bebidas junto a la laguna del parque, para poder visitar la torre y almorzar o tomar algo en el Laberinto”, comentó a Agencia Télam Ignacio Aldao, miembro de la familia impulsora de esta obra cultural en el sur mendocino.

Se trata de una propuesta turística de San Rafael que se estrenó a fines de enero de este año y que consta de una gran torre de hierro, espacio aéreo del lugar a modo de moderno mangrullo que permite, desde sus 18 metros de altura, observar los senderos de 100 por 70 metros y disfrutar del diseño creado por el inglés Randoll Coate.

Desde allí, rodeados de añejos árboles, el sonido de los pájaros y prolíficas vides, se ubica el laberinto de casi dos hectáreas hecho con 8.000 arbustos Boj (cerco inglés siempre verde), que visto desde el aire forma, a modo de homenaje, el apellido en espejo de uno de los máximos intelectuales argentinos: Jorge Luis Borges.

El laberinto sorprende a los turistas

Los arbustos fueron plantados en 2003 a partir del diseño de Coate, quien soñó y dibujó un recorrido con el nombre completo de Borges y las iniciales M y K, por María Kodama, un bastón en la curva que hace la J de Jorge y un reloj de arena.

“Aunque aún no terminamos las obras de la antigua casona de 1860 pronto a convertirse en pulpería, queríamos abrir al público y que los turistas que veranean en San Rafael puedan venir a conocer y disfrutar el lugar”, dijo Nacho Aldao, quien comanda con su familia las obras del próximo centro cultural cercano a la estancia familiar.

Dada la rica historia del lugar, el proyecto fue rescatar la casona y cuidar sus originales paredes de adobe, donde pronto se le dará un sentido cultural con un centro de interpretación, una cava para degustar los vinos de la bodega y un lugar para comprar productos regionales y alegóricos.

El Laberinto de Borges, una obra de interés internacional, está ubicado en el distrito de Cuadro Nacional en la finca Los Alamos, de la familia Aldao Bombal, a diez kilómetros del microcentro de San Rafael, y fue diseñado en base a una idea de la fallecida escritora Susana Bombal y Coate (ambos amigos de Borges) y retomada por Camilo Aldao, también fallecido, y luego seguido por sus hermanos y su padre.