Experimento social para que el presidente entienda cuánto vale la plata

Un plan para que los ministros prueben y Macri no se equivoque con Mirtha.

Experimento social para que el presidente entienda cuánto vale la plata

Por: Mendoza Post

El 9 de junio de 2016, publicamos una colaboración de alguien que sugería un experimento social para el presidente y sus ministros, a efectos de que pudiesen tomar mejores decisiones. La idea era la de vivir cada uno y sus familias con 25.000 pesos al mes.

Si nos hubiesen hecho caso, seguro Mauricio no habría metido la pata con el sueldo de los jubilados en la mesa de Mirtha, el sábado por la noche.

Nos pareció oportuno traer esa carta a la memoria. En una de esas, en la próxima, saben cuánto vale la plata.

...

"Querido Mauricio. Te quiero hacer una propuesta para mejorar tu gobierno.

"Ya sabemos que la arquitecta egipcia te dejó varias cosas muy desordenadas. Por ejemplo la herencia, como le han llamado. Y ello ha obligado a tu gobierno a tomar medidas antipopulares pero necesarias como devaluar sin controlar los precios internos, aumentar las tarifas y cosas por el estilo. Prat Gay cometió allí un pequeño errorcito al decir que los precios ya estaban alineados con el dólar de quince pesos y que por ello la devaluación no iba a causar inflación, pero pareciera que le informaron mal. Aranguren, el amable, autorizó un tarifazo que no llegó a concretarse totalmente porque parece que alguien más despierto le aviso que el 80% de los argentinos no lo podría pagar.

"El punto es que ha quedado, a lo mejor injustificadamente… a los mejor no… La sensación en algunos de nosotros de que tu gabinete no tendría demasiada sensibilidad social. Para revertir este sentimiento negativo y quizá hasta para mejorar las futuras decisiones de tu gobierno, te propongo lo siguiente:

- El primero de Julio, juntá a todo tu gabinete y dale una bolsita con 25.000 pesos (sí, pesos… no dólares, ni euros, ni libras). Y deciles que hasta fin de mes tienen que vivir ellos y sus familias sólo con esa guita. Pagando todos los gastos que tengan y sin usar la tarjeta “Black”. Para ser coherente, vos llamala a Juliana y avisale que vas a hacer lo mismo. Debés decirles también que no usen los autos oficiales y que paguen todo lo que consuman sin aceptar invites ni convites. Que paguen además expensas, alquiler, nafta o el subte, lo que les convenga más, el gas y la luz y que coman las cuatro comidas diarias lo mejor que puedan. Y por favor… ¡Que no hagan trampa! A Juliana decirle que no pida ni un peso a su familia y los “ceos” del gabinete, que no toquen sus ahorros. A Gabriela Michetti advertile que no le pida al marido. Estaría bueno que sumaras al experimento a María Eugenia Vidal y a Horacito Rodríguez Larreta, aprovechando que ustedes son tan unidos. Y por favor no te olvides de Durán Barba. Al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, en vez de guita dale un cheque a treinta días así disfruta de poder ir a un banco, o una financiera, a ver cómo funciona la economía real cuando te sacan el 10% mensual (si Mauricio… 10 % mensual) para darte la guita en efectivo.

¿Les alcanzará para tirar un mes?

"Todo con 25.000 pesos, sería el lema. Estamos todos juntos. Avisales por si a algunos funcionarios les parece poco, que esos 25.000 son bastante más que lo que ganan la mayoría de los argentinos que tienen trabajo en blanco.

"Después no se habla más del tema hasta fin de mes. Y deciles que no tengan miedo, que el experimento sólo es por un mes, después pueden vivir con la guita que les plazca.

"El 1 de agosto juntalos a todos nuevamente y que cada uno cuente su experiencia, como en una reunión de gerentes. Si querés, podes sumar a sus parejas y por qué no a los hijos mayores, para que todos juntos den su opinión y traigan en un papelito anotado el detalle diario de en qué gastaron la guita (para que no te “verseen”, viste).

"No sé por qué Mauricio, pero me parece que la experiencia va a ser enriquecedora para todo el equipo y quizá, solo quizá, les ayude a tu gente a tomar mejores decisiones…

"Un afectuoso saludo…"

Juan, el de la calle.