¿Dietazo en Mendoza? La discusión que faltaba

El FIT denunció que los legisladores mendocinos se aumentaron los sueldos de manera exorbitante. Laura Montero respondió.

¿Dietazo en Mendoza? La discusión que faltaba

Por: Mendoza Post

Si faltaban discusiones en Mendoza, ahora apareció una nueva polémica, que cada tanto vuelve a darse en la provincia.

Fue luego de que referentes del FIT denunciaran que legisladores mendocinos se “regalaron” un dietazo.

“Efectivamente, hemos visto que en las cuentas, ahora vamos a tener acceso a los recibos de sueldos hay un dietazo de 11 mil pesos para los legisladores y si contamos lo que fue el mismo período del año pasado podríamos decir que de junio a junio ha habido un aumento del 65%”, disparó la senadora Noelia Barbeito.

Acto seguido, explicó que el sueldo de los legisladores está atado a los de los trabajadores de la administración pública: “Incluso este año la paritaria con la administración pública se cerró con los gremios minoritarios y no con el mayoritario por lo tanto, fue un decreto encubierto”.

La Legislatura y la discusión menos pensada

No obstante, Barbeito admitió que la medida se encuentra “en los marcos de la legalidad”.

En ese contexto, la legisladora del FIT adelantó que esa fuerza presentará un proyecto para que se congele el monto de aumento: “Queremos que se congele y no se reciba este aumento, que si bien es legal, cualquier trabajador estatal que haya recibido el aumento de cuánto ha sido, a lo sumo 700, 800 pesos, mil, 1.500 pesos, pero 11 mil pesos de aumento es un privilegio con el que solo los legisladores y funcionarios de este gobierno pueden contar y para el resto de los trabajadores la situación no es la misma, con lo cual nos parece doble discurso”.

En un contrapunto con periodistas de Canal 9, Barbeito admitió que los legisladores del FIT aún no han renunciado al nuevo incremento: “Lo vamos a evaluar puntualmente, tenemos un proyecto de ley presentado para que cobren como una maestra, nosotros cobramos como una maestra con 20 años de antigüedad y el resto lo aportamos a las luchas”. El diálogo que siguió a ese comentario, fue el siguiente:

-¿Pero usted acaba de decir que cobra 66 mil pesos, no cobra como una maestra?

-Sí, pero yo no vivo con eso, es el acuerdo que hicimos con el Fit desde el principio.

Barbeito junto a Nicolás del Caño

-¿Su sueldo era de 55 mil y se agregó 11 mil?

-Exactamente.

-¿Es decir, ustedes no han renunciado en su momento y ahora lo estarían evaluando para pedírselo al resto de los legisladores?

Consultada al respecto por Radio Mitre Mendoza, Laura Montero aseguró que “no hay ningún dietazo”, ya que los salarios “se incrementan según los básicos en torno a un escalafón”.

En seguida, la vicegobernadora aclaró: "Hay una ley que rige y que además el gobernador Cornejo al inicio de gestión cambió, justamente para bajar su sueldo de toda la pirámide de ministros, vicegobernadora y legisladores provinciales".  

Montero justificó el aumento

Y culminó: "Allí recordarán que se mandó un proyecto específico para bajar su sueldo, porque antes estaba atado a la antigüedad y demás y cuestiones subjetivas. Eso se modificó por lo tanto no hay ningún dietazo, eso quedó regulado por ley e irá acorde a los incrementos de los básicos. Ahora está en un artículo del proyecto de ley que se mandó en su momento, pero está vinculado a los escalafones salariales".