"Telar de la abundancia": la nueva estafa piramidal en primera persona

Luego de que el Post revelara el sistema fraudulento del “telar de la abundancia” en Mendoza, aparecieron los esperados testimonios que describen la trampa.

"Telar de la abundancia": la nueva estafa piramidal en primera persona

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Hace justo una semana, este mismo diario publicó una nota que desnudó una nueva estafa piramidal en Mendoza llamada “Telar de la abundancia” o “Flor de la abundancia”. En realidad, posee muchos otras denominaciones, pero básicamente se trata siempre de lo mismo.

Es un sistema que, lo único que tiene de original, es que está destinado solo a mujeres, las cuales deben aportar poco menos de 20 mil pesos bajo la promesa de que en solo cuatro semanas recibirán ocho veces ese valor.

¿Cómo ocurrirá? ¿De dónde saldrá el dinero de marras? Esas son justamente las respuestas que nadie ha aportado hasta ahora.

Las denuncias referidas a esta nueva estafa se cuentan por cientos de miles en Internet y llegan básicamente de países como México y España, donde casi no ha quedado incauto por caer.

A diferencia de otros sistemas similares, donde la “pantalla” se basa en productos tangibles —y consumibles—, en el “telar de la abundancia” no hay nada que pueda tocarse, solo “buena onda”.

Allí se habla de “creer” y generar “energía positiva”, siempre acompañada por el aporte de dinero “contante y sonante”. Es algo que parece funcionar a la perfección, ya que los incrédulos siguen cayendo en la trampa día tras día.

Como se explicó oportunamente, es imposible que el sistema sea efectivo para todos: como en toda trampa piramidal, los únicos que ganan son los que están en la cima, sobre la base del esfuerzo de todos aquellos que se encuentran en los niveles inferiores.

Así y todo, la popularidad del “telar de la abundancia” es creciente y, al menos en Mendoza, las reuniones para cazar incautos se multiplican cada semana.

Luego de publicada la primera nota sobre este tópico, el Post recibió cientos de mensajes, unos pocos para insultar a quien escribe estas líneas y, la mayoría, describiendo cómo es la estafa en primera persona.

Uno de los correos más interesantes lo envió Luna Adrover: “No tienen vergüenza con esto. Mi cuñada entró y quiso que entráramos otras personas, como no logró las 8 que tenía que juntar, perdió el dinero, o está tratando de recuperarlo. Son todas unas mujeres de mucha plata que juegan y viven a otras mujeres mintiendo, hablan de energías positivas y todo es una mentira. Dicen que van a ayudar a cada una de las 8 que ingresan pero la ayuda viene condicionada por reuniones y más reuniones en las que la gente tiene que juntar cada vez más gente. Al final nadie se da cuenta que para ser un agua hay que tener 8 veces 8 mujeres que sustenten”.

Ver además: La nueva estafa piramidal que llegó a Mendoza

La misma mujer explica en su mensaje como es la trampa: “La primera vez juntan 8 mujeres, cada una de ellas debe poner 18.000$ y pico. Con eso juntan para un Agua, ‘tu agua’. Pero cada una de esas 8 mujeres, a su vez, debe tener otras 8 más, lo que sumaría un total de 64 mujeres que cada una ingrese esa cantidad de dinero. La cosa no termina ahí porque el agua se lleva lo recaudado de las 8 primeras mujeres, o sea 18mil y pico por 8, pero uno de esos 18 mil lo deja para su agua, o sea la que la llevo a ella primero, y otros 18 mil los deja para prestar a otras. Esto de ‘prestar’ es la usura: Prestan 18.000 y devolvés 73.332$ porque devolvés 4 veces, entonces sigue ganando dinero porque otras le siguen regalando. Cada vez que una de las 8 que trajo llega a agua, ella sigue recibiendo $18.333 lo que lo convierte en un sistema usurero, no en un sistema solidario”.

Otra de las personas que se contactó con este diario, María, también cuenta la trampa en primera persona: “Leí el artículo acerca de las estafas piramidales. Tristemente un familiar ha caído en esta estafa bajo el nombre de ‘telar de mujeres’. Es tal el lavado de cerebro que les hacen que ella no comprende dónde está la estafa, ya que algunos de sus vecinos ya han cobrado el dinero prometido. En este sistema el ‘agua’ receptor de los 8 ‘regalos’ de casi $20.000 debe guardar 2 octavos, uno para ‘backeo’ y otro para ‘reciclaje’... con estos se puede hacer un préstamo a otras personas que están interesadas en participar pero no tengan el dinero, y devolver el dinero a quien decida retirarse. De este modo los convencen de que el telar nunca se cerrará... Eso sí, quien recibe el préstamo debe devolverlo 4 veces una vez que se convierta en ‘agua’ y reciba los 8 regalos. No creo que sea diferente a otras pirámides, pero creo que los seducen por la cantidad de dinero que recibirán en relación a la pequeña inversión; además los convencen de que no es como el resto de los sistemas piramidales... Es un flujo unidirección ascendente de dinero, donde no se genera ningún tipo de producto, ni se ofrece ningún servicio”.

En Mendoza, como se dijo más arriba, la estafa va viento en popa. Las reuniones se organizan día tras día, y su difusión se hace a través de Whatsapp y otras redes sociales. 

El sistema es piramidal

Como muestra, un botón… estos son algunos de los encuentros que se dieron en mayo:

-Martes 3/5 a las 18h. Coronel Díaz 158. Las Heras. Anfitriona Elfa Martín.

-Martes 3/5 20hs Agustín Álvarez 242 Gral. Gutiérrez – Maipú. Anfitriona: Lorena Michitte.

-Martes 03/05 a las 19 hs España 4000 Villa Nueva, anfitriona María José.

-Martes 3/5 20:30 Chile 2485. Anfitriona: Flor Bahamonde.

-Miércoles 4/5 a las 19.30hs, Calle Álvarez Condarco 2217, Nueva Ciudad, Guaymallén. Anfitriona: Romina Lategui.

-Miércoles 4/5: San Lorenzo 24, Tupungato. Anfitriona Marina Biliato.

-Miércoles 4/5 21 hs, Federico Moreno 3104 Ciudad. Anfitrionas Claudia Alcaraz y Susana Cuervo.

-Miércoles 4/5 - hora 21,30. Las Cañas 1510 - Dorrego. Anfitriona: Liliana Donato.

-Jueves 5/5 15 HS. Bandera de los Andes 4177. Anfitrionas: Carolina Tinnirello - Marta Lucero.

-Viernes 6/5 20:30 hs Eseverri Gainza 3031. Barrio Sanidad. Anfitrionas: Liliana Alonso y Claudia Alcaraz.

-Sábado 7/5 17:30 hs. Guiraldes 313, Dorrego entre Falucho y San Juan de Dios. Anfitriona: Nora Herrera.

Tal cual puede verse, las reuniones no cesan. Se organizan de a varias por día y su concurrencia es más elevada de lo que muchos podrían imaginar.

En ese contexto, las principales señaladas por la mayoría de los damnificados son Lilian Llobel y Graciela Parra. Una y otra serían las “pioneras” y principales beneficiarias en Mendoza de los réditos que deja en estas horas el “telar de la abundancia”.

Imposible ganar

Al igual que ocurrió en su momento con Nu Skin —y tantas otras trampas piramidales— el telar terminará mostrándose como lo que es: una estafa, simple y llana.

La página Escéptica.Net, lo describe claramente: “Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno”.

En la misma web se explica que el telar “es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario”.

Solo otro sistema piramidal que permite ganar a unos pocos a costa de muchos incautos

Y añade: “Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente imposible”.

Está todo dicho… Como diría un histórico peronista, “quien quiera oír que oiga”.