Bonafini dice que el Papa "está triste" por Argentina

El pontífice argentino la recibió hoy. Polémicas declaraciones.

Bonafini dice que el Papa "está triste" por Argentina

Por: Mendoza Post

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, mantuvo hoy un encuentro privado durante "dos horas" con el papa Francisco en la residencia del sumo pontífice en Santa Marta, en la ciudad del Vaticano.

"Con mucha calma hablamos dos horas, le dije que lo necesitábamos, que venga, que hable, nos sentimos desprotegidos", enfatizó Bonafini tras la reunión y afirmó que el Papa "está muy triste, que (la actual situación del país) le hace acordar al (Golpe del) '55, estaba muy triste, no esperaba que pase nada de esto".

En declaraciones a radio Del Plata, la titular de la Asociación de las Madres afirmó que "minuciosamente" le relató "todo lo que pasa" en el país, aseguró que lo vio "muy preocupado" y comentó que le dijo: "La Patria te necesita Francisco".

La dirigente ingresó en silla de ruedas a la sede donde se produjo el encuentro, desarrollado a partir de las 17 (mediodía argentino) y, como obsequio para el líder religioso, le llevó un pañuelo "hecho con venecitas blancas bordeado de madera de Petiribí del sur argentino", al tiempo que el Papa le regaló, remarcó, "un rosario y una plaqueta muy hermosa con una virgen con un niño en brazos".

La reunión de hoy en el mediodía argentino.

La entrevista concedida fue precedida de una intensa polémica en los medios y las redes sociales, a raíz de las duras críticas que la titular de Madres había formulado contra el entonces cardenal Jorge Bergoglio y, más tarde, por la actitud conciliadora que evidenció cuando el santo padre fue ungido en la Santa Sede.

Tras aceptar públicamente que se había "equivocado" en sus cuestionamientos a Bergoglio, a quien llegó a considerar "cómplice" de la dictadura argentina, la dirigente señaló que "uno tiene que reconocer cuando se equivoca y eso hacemos las Madres".

Bonafini ingresó en silla de ruedas.

"Con Francisco nos pasó lo mismo que con Néstor Kirchner. Tal vez no conocíamos demasiado el trabajo de Bergoglio. Me parece que Bergoglio, cuando se transformó en Francisco creció más todavía. Y se lo dije, le dije que me disculpaba porque me había equivocado, que había pensado lo mismo que con Néstor, que no eran lo que parecía", subrayó en una conferencia de prensa tras la audiencia en la que comentó que con el Papa "nos abrazamos un rato largo y nos sentamos uno al lado del otro".

Además, la presidenta de la Asociación expresó: "Le dijimos también que queríamos que venga. Su palabra puede ser muy importante. Le dije: 'Papa Francisco, usted impidió un bombardeo de la OTAN, esto que pasa en Argentina me parece que es un poco más fácil y ojala pueda pararlo'".

"Fue una entrevista extraordinaria, estuve dos horas con el Papa Francisco hablando de todo lo que pasa en mi país, sin ningún protocolo, dejó entrar a todos mis compañeros de Italia que me acompañaron hasta la puerta, demostró una confianza extraordinaria", subrayó Bonafini a radio Del Plata.

En ese contexto, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y dijo que le contó al Papa "todo lo que pasa, lo que sabemos todos, muy minuciosamente, le dije que teníamos mucho miedo a la violencia institucional, que se estaba generando mucha violencia en el pueblo, para que el pueblo reaccione y haga lo que ellos quieren que haga, que entren a los supermercados, que sea violento para pegarle fuerte y no podamos salir de nuestras casas".

"Quieren llevarnos a la situación que ya vivimos en 2001. Yo le dije que estábamos muy afligidos porque quieren obligar al pueblo a vivir otro diciembre de 2001, saliendo a la calle a asaltar supermercados", alertó.

Por último, la dirigente de derechos humanos señaló que el Papa "algunas cosas las sabía y otras no, estaba muy interesado en que le cuente" y señaló que le comentó que "la justicia quiere poner presa a (la ex presidenta) Cristina (Fernández) sin fundamentos".