Acusaron de homicidio a la madre de la beba ahogada en Las Heras

Cynthia Henríquez fue imputada como sospechosa de matar a su hija de 8 días. El examen psicológico determinó que tiene plena consciencia. Los familiares la complicaron.

Acusaron de homicidio a la madre de la beba ahogada en Las Heras

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

La muerte de Delfina Guadalupe Henríquez, de apenas 8 días de vida, derivó en una investigación judicial veloz que avanzó hacia la acusación de su madre. Cynthia Henríquez, de 20 años, fue imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo y se abstuvo de declarar.

Lo confirmó el fiscal de la causa, Fernando Giunta, quien encontró indicios para apuntar contra la madre de la niña como sospechosa de la muerte.

La madre (imputada), la bebé muerta y el padre.

La bebé fue encontrada en la pileta de lona del patio de la casa flotando boca abajo. Su madre despertó el domingo alrededor de las 6 a su familia: su madre, pasdrastro y hermanastro. Se levantó preguntando “dónde está la Guada”, porque según ella, la niña se durmió a su lado una hora antes después de amantarla y cuando despertó no estaba.

Cuando la abuela de la bebé y Cynthia salieron al patio encontraron en el agua a Delfina Guadalpue.

La llevaron al Hospital Carrillo donde constataron el deceso, al parecer por ahogamiento. Sin embargo, aún faltan los resultados definitivos del forense.

En principio encontraron líquido en los pulmones pero podría ser leche. Por ello, han enviado a analizar todos los órganos de la bebé para establecer con certeza la causa de la muerte.

Pero la acusación sobre la madre, delito que está penado con reclusión perpetua, es sostenida por el fiscal por varios puntos.

Los indicios para la acusación

1- Fue Cynthia, su madre, la que se levantó primero y dijo que la niña no estaba en la cama.

2- El padrastro cuando declaró dijo que él creía que la joven podría matar a su hija.

3- La abuela de la bebé también le preguntó en varias ocasiones a su pareja: “¿Vos creés que la Cynthia ha hecho esto?”

4- Nadie entró a la casa ajeno a la familia. No había nada forzado y en la pollería que hay en la vivienda estaban los $10.000 de la recaudación.

5- El informe psicológico determinó que Cynthia no padece depresión posparto y que comprende los actos y la realidad.

6- Durante su detención, ha estado todo el tiempo mirando al techo con las manos en la cabeza.

7- A favor, el padre de la bebé no cree que su novia la haya matado.

Estos indicios solo le alcanzaron al fiscal Giunta para imputarla. Le ofreció declarar pero la joven utilizó su derecho de no hacerlo.

Delfina Guadalupe, poco antes de morir.

Hacia adelante

La investigación recién comienza. Cuando se determinen las causas de la muerte el magistrado evaluará si mantiene la acusación.

En ese sentido, fuentes ligadas a la causa indicaron que a Cynthia se le podría haber ahogado su hija tomando la teta o de otra manera, que se asustó, la tiró a la pileta para simular otro tipo de muerte y desligarse de la responsabilidad. En un caso hipotético así o similar, sería un homicidio doloso.