Buscan mostrar qué diputados "apoyan la corrupción"

El oficialismo presentará un proyecto para autorizar que se allane a Julio De Vido a pesar de sus fueros. Buscan un precedente por si procesan a Máximo.

Buscan mostrar qué diputados "apoyan la corrupción"

Por: Mendoza Post

Los diputados oficialistas están preparando un proyecto que busca autorizar a la justicia "a allanar el domicilio particular y las oficinas" del diputado nacional Julio De Vido. Buscará de esa forma visibilizar la postura de los diferentes bloques en torno de la voluntad de respaldar o no a ex funcionarios sospechados de corrupción.

El proyecto fue presentado la semana pasada por un grupo de diputados del PRO luego de que se impidiera a la Justicia allanar el domicilio del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al invocar sus abogados los fueros parlamentarios del ahora diputado.

Pablo Tonelli, uno de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales dijo a la agencia Télam que la estrategia del oficialismo es "tratarlo el miércoles y si alguien no quiere autorizar a la Justicia a allanar el domicilio de De Vido, que lo diga y se haga cargo".

Ver también: "Julio De Vido fue procesado por la tragedia de Once"

"Suponemos que los mismos diputados que quieren investigar al presidente (Mauricio) Macri por los Panamá Papers van a estar totalmente de acuerdo en investigar al diputado De Vido", advirtió Tonelli, quien no descartó que se trate de "un paso menor o intermedio" ante la posibilidad de que la Justicia pida el desafuero del ex ministro de Planificación Federal.

La cámara de diputados puede, o no, aprobar el pedido para que el juez haga el allanamiento

Eduardo Amadeo, otro de los autores del proyecto, consideró que se trata de un tema que tiene "una enorme trascendencia ética porque los fueros no son absolutos y corresponde, cumpliendo con la ley, que autoricemos al juzgado a seguir con los procedimientos". Y dijo que el Frente para la Victoria "no deberían defenderlo si es que no tiene nada que esconder el diputado".

Agregó que "esta discusión puede profundizar otras discusiones como la que puede involucrar a Máximo Kirchner porque consideramos que no hay que usar los fueros para proteger la impunidad" 

"No vamos a permitir que los fueros sean excusa para la impunidad".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, consideró que "De Vido es el primero pero no el último, ningún diputado con causas importantes puede estar en la Cámara. Los fueros están para que nadie se los lleve puesto, pero no pueden usarlos para evitar ser juzgados".

"Si la Justicia avanza y los diputados se escudan en sus fueros, la Cámara tiene que resolver, y a Julio De Vido las causas le sobran: es el funcionario más corrupto. Vamos a ver qué diputados garantizan impunidad y cuáles son los que quieren que realmente se busque la verdad”, advirtió.

El proyecto busca también dejar precedente ante un procesamiento de Máximo Kirchner