El cruel gueto de Varsovia, narrado a través de Twitter

Museo del Holocausto de Buenos Aires lidera un proyecto virtual para conmemorar una nueva fecha de la masacre a judíos entre 1940 y 1943.

El cruel gueto de Varsovia, narrado a través de Twitter

Por: Mendoza Post

Con el objetivo de conmemorar el levantamiento del Gueto de Varsovia, el Museo del Holocausto de Buenos Aires lanzó un proyecto virtual para seguir los eventos de abril de 1943 en tiempo real a través de Twitter. 

La idea es verdaderamente original y potente: son los propios protagonistas del levantamiento -avatares con nombres y fotos reales- que van narrando en primera persona, con sus propias palabras, el desarrollo histórico de los eventos a través de esta red social.

"Gueto en armas" es el hashtag indicado para encontrar esta larga narración que comenzó el 19 de abril y continuará hasta el 16 de mayo, en coincidencia con los acontecimientos que enmarcaron la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. 

Se estima que 400.000 personas murieron en el gueto.

"Aunque se escondan los vamos a encontrar, uno por uno. Varsovia quedará libre de judíos", escribe en su cuenta de Twitter Jurgen Stroop, general de la SS que dirigió las tropas que aplastaron la resistencia judía, siempre bajo el hashtag #guetoenarmas.

"En un código comunicacional que llega a los más jóvenes, el proyecto se propone traer al presente el espíritu de lucha y resistencia que desplegaron los judíos para hacer frente a la avanzada nazi", explicaron desde el Museo del Holocausto a través de un comunicado.

El Museo del Holocausto invita a participar de esta experiencia virtual desde twitter.com/mholocaustobsas/lists/guetoenarmas