Fiestas y drogas: ¿Qué pasa en Mendoza?

Luego de la tragedia de la fiesta Time Warp, se discutirá a nivel local qué hacer con las fiestas privadas en Mendoza. Preocupación y alerta.

Fiestas y drogas: ¿Qué pasa en Mendoza?

Por: Mendoza Post

Luego de la tragedia de Costa Salguero es mucha la preocupación que existe en el ámbito de fiestas privadas.

Ante esta situación, mañana martes se va a realizar un encuentro en el Centro de Congresos y Exposiciones con productores de fiestas, propietarios de salones, el Colegio de Psicólogos y el Ministerio de Seguridad y de Salud y Desarrollo Social para tratar la problemática sobre las fiestas y las drogas.

Fabián Manzur, presidente de la Asociación de Salones de Fiestas de Mendoza, se refirió a cómo tomaron lo que pasó en Costa Salguero: “Hace muchos años que venimos notando este problema. Remontándonos a años atrás, cuando salimos a decir esta problemática que estábamos viviendo y que lo estábamos notando, chocó mucho la información y algunas instituciones dijeron que estábamos estigmatizando a los jóvenes”.

Manzur advierte la preocupación por la posible réplica en Mendoza de lo sucedido en Buenos Aires

Ante su propia afirmación, el propio Manzur aclaró a radio Nihuil: “Nosotros no estábamos estigmatizando a los jóvenes, sino todo lo contrario, porque tenemos una juventud muy linda y lo que queríamos en ese momento era que los chicos disfrutaran de una diversión sana. Lo que sí notábamos que esa masa que era pequeña, venía en aumento y ahora las realidades nos dan la razón”.

Ver además: Lo que faltaba: Rosario exige "control de calidad" de drogas ilegales

Ante cuál es la responsabilidad legal y práctico de propietarios de salones, con respecto a todo lo que ocurre y se vende dentro del lugar, el empresario dijo: “Nosotros todavía estamos muy lejos de los eventos multitudinarios de Buenos Aires. Uno cuando hace un evento, el primer responsable es el organizador. Ahora bien, cada organizador debe tener todas las prevenciones y cumplir con todos los requisitos que tenga la ley”.

La reunión de mañana, según el propio Manzur, apunta al trabajo en conjunto, “porque si le echamos la culpa al organizador, estamos en el horno”.

En tal sentido, advirtió: “El organizador puede cumplir con todos los requisitos, poner toda la seguridad que le corresponde a él, el Estado puede ser estricto con los controles, pero acá tienen que estar todas las patas de la mesa. Tienen que estar los organizadores, el Estado, pero la institución más importante que tiene que estar es la familia”.

Las fiestas electrónicas gozan de mala reputación

Ante la pregunta de cómo hacen para detectar que los chicos llevan pastillas, respondió: “Los organizadores tienen la obligación de tener seguridad privada, a esto nosotros le estamos exigiendo que estén todo con el carnet de Repriv. Lo que también estamos exigiendo ahora también es la exigencia policial para que pueda hacer el cacheo. Ahí tenemos otro problema, las pastillas que los chicos están consumiendo son muy pequeñas, lo guardan en la zona de los genitales en donde es muy difícil detectar que tengas las pastillas”.

Y avanzó: “Yo he estado teniendo reuniones con médicos y psicólogos y me asustan las realidades de otros países, lo cual si nosotros seguimos así vamos hacia esos lugares, si no cambiamos nuestra actitud y cultura”.

Finalmente, Manzur sostuvo: “He estado trabajando mucho con el Ministerio de Seguridad, con Néstor Majul, con Hugo Fiorens que está a cargo de Diversión Nocturna. Nosotros en la fiesta pasada que se hizo en Tupungato, se empezaron a tomar todas las medidas necesarias y a exigir cosas que antes no se exigían. Ahora se está exigiendo la presencia de ambulancias con personal activo, la presencia policial, actualmente hay siete inspectores de Diversión Nocturna y se están pidiendo que pasen a un personal de 35 inspectores. Se está tratando de ser más riguroso en el control del Estado porque obviamente como hay empresarios buenos, hay malos que quieren ganar dinero a costa de cualquier cosa”.

La droga que mató a los pibes