Lo que faltaba: Rosario exige "control de calidad" de drogas ilegales

Así lo dispuso el Concejo Deliberante de esa ciudad para las fiestas electrónicas. Se trata de la aplicación de una "política de reducción de daños". También, se obliga a dar agua.

Lo que faltaba: Rosario exige "control de calidad" de drogas ilegales

Por: Mendoza Post

La ciudad santafesina de Rosario resolvió que todas las drogas sintéticas deberán serán testeadas de aquí en adelante.

El decreto fue aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal de Rosario y obliga también a bares y discos a proveer agua potable para evitar la deshidratación. De ahora en más, todas las pastillas sintéticas serán analizadas en laboratorio para saber de qué están compuestas y que los consumidores sepan qué están ingiriendo. De esa manera, buscan disminuir los daños físicosque –por su alto grado de toxicidad- pueden ser letales.

Estas iniciativas se implementan en España, Colombia y Francia para prevenir muertes por consumo de sustancia psicoactivas como sucedió en la Time Warp con la pastilla "Superman". Rosario se convierte así en el primer municipio en reaccionar ante las pérdidas de los jóvenes con medidas preventivas.

El decreto fue aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal de Rosario y obliga también a bares y discos a proveer agua potable para evitar la deshidratación. 

El decreto aprobado en la sesión del jueves por el cuerpo legislativo comunal fue propuesto por la concejal Daniela León, presidenta del Concejo Municipal y titular del bloque de la Unión Cívica Radical. La medida fue acompañada por Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica; Horacio Gheradi, del Partido Socialista; Alejandro Roselló, del PRO; Eduardo Tognolli, del PJ; Martín Rosúa, de UCR 1983. "Es necesario tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado", señaló León en Página/12.

El Ejecutivo deberá firmar un convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario, que dirige Silvia Inchaurraga quien en el 2000 ofrece información sobre el uso de éxtasis y testeo de pastillas, junto a un equipo de profesionales y promotores de salud. Los principales fines son: relevamiento en terreno sobre drogas, testeo piloto en Rosario con intervención del Programa de reducción de daños del Ceads-UNR, asesoramiento sobre dispositivos de salid en eventos varios, entre otros puntos.

Se trata de la aplicación de una "política de reducción de daños". También, se obliga a dar agua.

León dijo en Página/12 que Rosario es "una plaza muy importante en término de fiestas electrónicas" y que por el testimonio de jóvenes "saben que en esos espacios recreativos circula la droga y para evitar muertes por sobredosis es necesario crear estrategias de reducción de daños, pero no solo en las fiestas electrónicas". Y argumentó que en países europeos la instalación de estos programas ha disminuido mucho la cantidad de muertes por consumo de pastillas. "No podemos desconocer la realidad", agregó.