Por la crisis, podrían cerrar más del 40 % de las estaciones de GNC

La caída en las ventas y la suba de los costos amenaza con el cierre definitivo de varias estaciones de servicio.

Por la crisis, podrían cerrar más del 40 % de las estaciones de GNC

Por: Mendoza Post

 El mercado del GNC se encuentra en una situación complicada desde varios frentes, tras los últimos aumentos de precios. Tanto, que después de algunas reuniones entre los representantes de las cámaras que agrupan a empresarios del sector con funcionarios del ministerio de Energía, pidieron una reunión con el propio Juan José Aranguren para tratar el tema. Sucede que el mercado atraviesa un momento complejo luego de los incrementos en los precios del gas y la electricidad, que perjudicaron tanto a usuarios como a empresarios del sector.

El alza de los valores pagados sumado al aumento general de precios, provocó una baja drástica en los márgenes de rentabilidad y en el sector calculan que un 40%, cerca de 300 de esos locales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, podría verse obligado a cerrar.

Cerca de 300 de esos locales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, podría verse obligado a cerrar. 

Los problemas en el sector del GNC comenzaron a profundizarse desde enero pasado. Incluso antes de que fueran anunciados los aumentos del precio al público en los surtidores, las expectativas de los usuarios generaron una retracción en las conversiones. Las proyecciones de que ya no sería tan conveniente sumar a los autos nafteros un equipo de gas se hicieron realidad. A principio de año, el valor del GNC era apenas superior al 30% del de la nafta. Hoy, representa la mitad de ese valor, y en algunas ciudades del interior incluso la diferencia es mínima. 

El precio de los equipos también aumentó y esto provoca que en los cálculos de los usuarios, el ahorro que puede resultar de la conversión sea menor. 

En diciembre del año pasado, se calculaba que en un año se recuperaba el capital utilizado para comprar e instalar el equipo (que hoy cuesta entre $ 18.000 y $ 22.000) pero actualmente el tiempo se duplicó.

Para las estaciones de servicio el panorama es también oscuro. Los dueños de los locales más chicos que exclusivamente venden GNC (unos 50.000 m3 mensuales) aseguran que no llegan a cubrir los costos operativos, en cambio de las estaciones que además surten otros combustibles donde hay posibilidad de compensar, dice el Cronista.com

En el interior, la dispersión de precios que existe complica más el sector. En provincias como Córdoba, San Juan y Tucumán, el GNC superó los $9 y generó manifestaciones de taxistas y remiseros que piden ayuda oficial para acceder al combustible a un precio diferencial.

Para los expendedores, se hizo insostenible además el alza de otros precios de la economía, como la electricidad y el mantenimiento del personal.