"Superman", la droga que te mata

El compuesto de esta pastilla que viene con el logo del superhéroe es mucho más potente y tóxico que el éxtasis.

"Superman", la droga que te mata

Por: Mendoza Post

La muerte de cinco jóvenes en Costa Salguero debido al consumo de una potente droga sintética conocida como "Superman" puso nuevamente en el tapete la discusión sobre estas sustancias desconocidas y su composición.

Particulamente, la pastilla rosa -como se presenta esta droga- que ingirieron estos jóvenes es potencialmente peligrosa, muy similar al éxtasis, y puede causar la muerte por intoxicación. 

En Europa circula desde hace años, por lo que el ministro de Salud pública y Asuntos sociales de Bélgica y el sistema de alerta temprana sobre drogas (BEWSD) del Instituto Científico de Salud Pública (WIV-ISP), han publicado un comunicado de prensa alarmante sobre los efectos de estas pastillas sobre la salud. 

Las drogas sintéticas se fabrican en laboratorios laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

¿Qué contiene?

Este nuevo medicamento contiene una dosis inusualmente grande de PMMA (para-méthoxyméthamphétamine), una sustancia activa, cuyos efectos son lentos "en llegar". La droga tarda alrededor de 45 minutos en hacer efecto. Esta demora es problemática, porque el usuario cree que no le "pegó" y, por eso mismo, repite la dosis.

Además, esta píldora es casi idéntica en aspecto a otra de éxtasis que contienen una alta dosis de una sustancia activa menos tóxica llamado MDMA (methylènedioxyméthamphétamine).

Al no ver los primeros efectos rápidamente después de tomar "Superman " PMMA-base, los consumidores podrían verse tentados a tomar más, pensando que se trata de las pastillas de éxtasis "clásico" de la MDMA. 

Pero los primeros efectos aparecen horas después de ingerir la píldora y se añadirían a los de la segunda toma. Un desastre, que desencadena una respuesta mortal.

¿Qué produce?

El aumento de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal son las principales consecuencias de la ingestión de las píldoras "Superman" de PMMA. Además, estimula el sistema nervioso central, aumenta la tensión arterial, desinhibe, produce sensación de bienestar y de euforia. Todo  el panorama "ideal" para una fiesta.

Los jóvenes muertos tenían entre 21 y 26 años.

"En muchos casos, estos trastornos pueden llevar a la muerte", advierte el Instituto Científico de Salud Pública de Bélgica. Afirmó que las autoridades competentes "había sido informada de la situación y estaban perfectamente preparados para actuar". 

Consecuencias del consumo

Como toda droga sintética, el consumo de "Superman" deja una serie de consecuencias neurológicas como: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco. 

Las drogas secuestradas en Costa Salguero.