¿Qué le hace al cuerpo la droga que mató a 5 chicos?

El Post habló con el coordinador de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, para conocer las características y efectos del éxtasis, la vedette de las fiestas electrónicas.

¿Qué le hace al cuerpo la droga que mató a 5 chicos?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 En la mañana de este sábado se dio a conocer la triste noticia de la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica, desarrollada en la noche de este viernes en Buenos Aires. Las víctimas fallecieron por consumo de drogas, principalmente éxtasis. Este tipo de prácticas es frecuente en las fiestas electrónicas, lo cual genera un serio riesgo para los jóvenes que experimentan con estos estupefacientes.

El Post habló con el doctor Sergio Saracco, coordinador de Toxicología de la provincia, respecto a las características de esta sustancia y el efecto que tiene en el organismo.

¿Qué es el éxtasis?

El MDMA o éxtasis es una droga psicoactiva sintética que posee propiedades estimulantes y alucinógenas. El MDMA posee variaciones químicas del estimulante anfetamina o metanfetamina y un alucinógeno, más a menudo llamado mescalina.

¿Qué efectos produce?

El éxtasis es una droga que se utiliza en fiestas electrónicas porque estimula el sistema nervioso, generando en la persona una sensación de euforia y bienestar. Sus efectos:

-Ambivalencia entre alegría y paz interior

- Desinhibición

- Empatía

- Acción alucinatoria

- Ausencia de cansancio

Un dato importante es que, con este tipo de drogas, no hay sobredosis porque no existen las dosis. Es decir, la persona que lo consume puede morir con tan solo una pastilla.

El éxtasis genera eufórica y sensación de bienestar.

¿Cómo impacta en el organismo?

El éxtasis genera:

- Arritmia

- Hipertensión

- Hipertermia

-Deshidratación

-Rigidez muscular

Esta droga puede causar la muerte con una sola dosis.

Combinación fatal

El riesgo de muerte al consumir éxtasis se potencia al ser acompañada con alcohol. Esta droga genera hipertermia, un aumento excesivo de la temperatura corporal superior a 40º. El alcohol, por sus características propias, deshidrata, por lo tanto el organismo no puede liberar temperatura a través de la transpiración y se produce un golpe de calor que puede ser mortal. Por tal motivo, es frecuente ver a los consumidores de éxtasis tomar mucha agua. Otra de las causas de muerte es por un cuadro de hipertensión y paro cardíaco. 

Ver: Buenos Aires: 5 muertos por consumo de drogas en una fiesta

La combinación con alcohol es muy peligrosa.