Revolución en la justicia penal de Mendoza

Para acelerar los tiempos, todo el fuero penal trabajará doble turno, funcionará en el mismo lugar y suman jueces para procesos súper rápidos y orales.

Revolución en la justicia penal de Mendoza

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza ordenó implementar que todo el fuero penal trabaje también en turno tarde. Hasta ahora algunas oficinas funcionaban vespertinamente, ahora obliga a trabajar en horario vespertino, es decir que se harán juicios también de tarde.

Ahora los jueces del fuero penal tendrán que trabajar en doble turno. También se aclara que no van a aumentar sueldos ni contratar más personal para funcionar, porque cada juzgado deberá decidir de qué manera implementa el cambio.

La extensión del horario incluye a las Cámaras del Crimen, Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juzgados Correccionales, Juzgados de Flagrancia, Juzgados de Ejecución Penal y Juzgados de Instrucción (en aquellas circunscripciones donde no se ha implementado todavía el nuevo código procesal penal).

El objetivo es prestar el servicio de justicia en este fuero por la tarde, para poder dar prioridad a las causas con detenidos.

Ahora todo funcionará en el 2do piso y en doble turno

Además, se crea el REGISTRO DE DETENCIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA DEL PODER JUDICIAL de la Provincia de Mendoza, a fin de registrar, por parte de todos los tribunales de la provincia, la situaición procesal de las personas privadas de libertad preventivamente. La registración deberá realizarse dentro de las 12 horas de efectivizada la privación de libertad.

Este registro será de accesibildad restringida para los usuarios autorizados (entre ellos los profesionales), pero deberá permitir la realización de consultas estadísticas generales de carácter público que no expongan datos personales de las personas privadas de libertad. Este registro va a indicar el tiempo en que lleva detenido una persona por un juzgado o fiscalía y los vencimientos en los plazos de la detención. Es decir, todo queda documentado en este registro.

Se comienza a aplicar lo dispuesto por la ley 8680 en materia de flagrancia y Juzgados de Garantías a fin de potenciar el mejor funcionamiento de estos fueros, brindando un servicio de justicia más rápido y eficaz. Esto implica que dos jueces correccionales pasen a ser jueces de Flagrancia y otros dos jueces correccionales pasan a ser jueces de Garantías.

De esta manera el Juzgado de Falgrancia queda integrado con 6 jueces, hasta el momento tenía sólo 4, es decir un mayor número de decisores para acelerar los tiempos de sentencias. ESTO PERMITIRÁ PONER AL FUERO DE FLAGRANCIA TOTALMENTE AL DÍA.

En el fuero de garantías se van a establecer AUDIENCIAS ORALES para la etapa preparatoria del juicio. Es decir, se despapeliza esta etapa preparatoria, y se mejora ya que el juez va a disponer de audiencias orales que le brindan una información del caso de manera directa.

Físicamente se dispone que todos los juzgados de garantías queden en un mismo piso del Palacio de Justicia (2° Piso), incluidas la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y las salas de audiencias orales, para mejorar las comunicaciones que pudieran darse.