Kagemusha, la otra sociedad panameña de Macri

Aparte de Fleg Trading, Mauricio Macri es parte de otra sociedad panameña llamada Kagemusha. Explicaciones que no conforman.

Kagemusha, la otra sociedad panameña de Macri

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Como explotó ayer, Mauricio Macri figura en una lista de argentinos que declararon poseer sociedades offshore en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados en el marco del denominado escándalo “Panamá Papers”.

Se sabe, gracias al trabajo de cientos de periodistas, que el presidente de la Nación integró junto con su padre, Franco, y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd, una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

Un dato no menor: Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía aún como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macri y Messi, dos de los que aparecen en el "Panamá Papers"

La polémica por la aparición del mandatario en esa firma, generó todo tipo de especulaciones. Sin embargo, otra discusión está por darse en las próximas horas: es que Macri también es parte de otra sociedad llamada Kagemusha, junto con su padre y su hermano Gianfranco.

Su inscripción es del año 1981 y no se sabe hasta cuándo Mauricio fue parte de la misma. No obstante, no deja de ser llamativo que tampoco haya sido declarada por el hoy presidente.

Sociedades para todos

La participación de los Macri en sociedades offshore no se limita a las referidas compañías. Por caso, Gianfranco es director en las siguientes 5 sociedades: Serenity C-44 Corp, Joy B-28 Corp., Yoo H-45 Corp, Le Mare A-18 Corp e Inmobiliaria de Negocios Corp.

A su vez, Francisco Macri es director en estas 4 sociedades: Argeconsa SA, Sideco Americana, Fracsocma Internacional.

En ese contexto, se hace necesario que el hoy presidente de la Nación salga a explicar personalmente por qué aparece en estas firmas, siempre bajo sospecha.

El escándalo menos esperado

La suspicacia es clara: las empresas off shore se suelen armar para esconder la identidad de los dueños de las compañías y suelen utilizarse para generar autopréstamos entre sí, con todo lo que ello conlleva.

También se usan muchas veces para "triangular" exportaciones y eludir el pago de impuestos en el país de origen.

Ver además: Video: el escándalo de “Panamá Papers” explicado en un minuto