El jarabe de maíz de alta fructosa, el “veneno” del siglo 21

El jarabe de maíz de alta fructosa, el “veneno” del siglo 21

Por: Mendoza Post

Durante décadas, el jarabe de maíz de alta fructosa ha sido utilizado como endulzante en alimentos procesados. Es algo asumido socialmente, pero que encierra peligros desconocidos… o más bien conocidos para pocos.

Solo para tener una idea, hay quienes afirman que es incluso más dañino que el azúcar y sus derivados. A continuación, algunos tips para entender el tema:

¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un endulzante derivado del jarabe de maíz, el cual se procesa desde ese cereal. El JMAF se utiliza para endulzar alimentos procesados y refrescos.

Al igual que el azúcar común, está compuesto por fructosa y glucosa. Se popularizó a fines de los años ’70 cuando en Estados Unidos el precio del azúcar regular se elevó mientras el del maíz era bajo a causa de los subsidios gubernamentales.

¿Cómo se fabrica?

Su materia prima es el maíz, el cual usualmente es modificado genéticamente. El cereal primero se muele para producir almidón, el cual se procesa para finalmente obtener jarabe de maíz.

Este jarabe consiste casi totalmente en glucosa. Para hacerlo más dulce y parecido en sabor al azúcar común, parte de esa glucosa es convertida en fructosa utilizando enzimas.

¿Qué variantes hay del JMAF?

Varios tipos diferentes de jarabe de maíz de alta fructosa están disponibles, con proporciones variables de fructosa. Por ejemplo, la forma más concentrada contiene un 90 % de fructosa y se denomina JMAF-90.

El tipo más utilizado es el JMAF-55 (55 % de fructosa, 42 % de glucosa). Esta variedad es muy similar a la sacarosa (azúcar común), la cual está integrada por un 50 % de fructosa y un 50 % de glucosa.

¿El JMAF es nocivo para la salud?

Según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el exceso en el consumo de JMAF aumenta el riesgo de hipertensión, que puede provocar todo tipo de problemas de salud aumentando el riesgo de infarto, cardiopatías, derrame cerebral, etc.

A su vez, otro estudio, publicado en la revista “Environmental Health”, indica que muchos alimentos comunes fabricados con jarabe de maíz de alta fructosa contienen mercurio. Para ello se evaluaron 20 muestras de jarabe de maíz de alta fructosa y hallaron mercurio en nueve de ellas.

Al igual que el azúcar el JMAF tiene un índice glucémico altísimo, elevando en forma inmediata el nivel de azúcar en sangre y generando antojos constantemente, por lo cual es acusado como un gran generador de la obesidad mundial.

¿Dónde se encuentra el JMAF?

El problema del JMAF es que se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos agregados.

Gaseosas, jugos artificiales, jugos de frutas endulzados artificialmente, confituras, postres, yogurts saborizados, y en la gran mayoría de productos horneados y panificados, como así también en mermeladas y jaleas.

Actualmente, asusta el incremento de alimentos “light” o dietéticos, que contienen JMAF. Yogures y barritas de cereales, contienen este jarabe. El problema de esto, es que mucha gente que intenta alejarse del azúcar, termina consumiendo JMAF, cuyo aporte calórico y efectos negativos sobre la salud son iguales o peores.