La trama detrás de los bidones con orina que aparecen en Luján

Mujeres anónimas donan orina para un laboratorio que realiza tratamientos sobre fertilidad. Sin embargo, preocupa el "modus operandi" del proceso de recolección.

La trama detrás de los bidones con orina que aparecen en Luján

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 Mendoza es nicho de mercado para un laboratorio, de capitales argentinos y chinos, que desarrolla una hormona para realizar tratamientos de fertilidad. Su materia prima es orina de mujeres que están transitando la menopausia y aquellas que están embarazadas, la cual se obtiene a través de donantes anónimas. Si bien la actividad está autorizada, vecinos de Luján denuncian que los bidones de orina son depositados en plena calle, al alcance de niños, animales y a merced de cualquier eventualidad.

¿Quién son?

La firma es Biomas, tiene más de cuarenta años de trayectoria y su sede central se ubica en el partido de San Martín, en Buenos Aires. En 2014 el Ministerio de Salud autorizó la actividad del laboratorio en la provincia, a través de la firma de un convenio, dentro de un marco de normas establecido. La autorización se otorgó considerando que es  una actividad que, técnicamente y como se efectúa bajo una modalidad de donación, no está prohibida y no está alcanzada por leyes como la de Ablación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Puntualmente, la provincia autorizó esta práctica respetando pautas específicas: 

- Es donación, por lo cual no hay ninguna contraprestación para las mujeres que participan.

- La recolección debe contemplar  un plan de contingencia que guíe qué hacer en caso de que ocurra un accidente con el camión que traslada los bidones de orina. 

- Las personas que trabajan en la recolección deben estar capacitadas para cumplir esa tarea.

- La recolección es domiciliaria.

Así Biomas da intrucciones a sus donantes.

Irregularidades

Si bien, desde 2014, Biomas tiene autorización para operar en la provincia, vecinos de Luján de Cuyo y Las Heras han manifestado situaciones que viola lo establecido por el acuerdo.

Vecinos de la zona de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, expresaron al sitio Luján 365, preocupación ya que en la esquina de Alberti y Patricios aparecen, en medio de la calle, bidones con orina que posteriormente son recolectados por personal del laboratorio. Esta acción viola cualquier norma de salubridad pública.

Así aparecen los bidones en Mayor Drummond.

En segunda instancia, donantes de Las Heras y Guaymallén confiaron que reciben periódicamente "regalos". Son elementos domésticos tales como escobas, cepillos y diversos productos para el hogar. Esto también va en contra de los pactado, ya que la acción debe ser una donación espontánea, sin ningún tipo de contraprestación que condicione la colaboración con el laboratorio.