Profesor condenado a 20 años de prisión por abusar de dos pequeñas alumnas

Profesor condenado a 20 años de prisión por abusar de dos pequeñas alumnas

Por: Agencia DyN

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata condenó hoy a veinte años de prisión a un profesor que violó a dos niñas, a las que les daba clases particulares de computación. Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas impusieron esa pena a Jorge Aguilar, de 46 años, por encontrarlo culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un encargado de la educación de la víctima. Los abusos se registraron entre junio de 2008 y julio de 2009 en el caso de una de las víctimas, mientras que la otra menor sufrió el ataque en febrero de 2012.

Los testimonios de las menores, de 11 años al momento de los hechos, obtenidos en Cámara Gesell junto a los informes periciales de análisis químico comparativo de ADN, hallados en la ropa interior de una de las niñas, fueron algunas de las pruebas contundentes para confirmar la culpabilidad de Aguilar. Para la sentencia, emitida este mediodía, los jueces también valoraron las declaraciones de los testigos y de los profesionales intervinientes. El tribunal coincidió con la fiscalía al considerar que el hombre aprovechó la confianza de los padres de las víctimas para dar clases de manera particular una vez que concluyó la beca de las niñas en un instituto céntrico de Mar del Plata. "La manipulación del entorno y metodología para preparar el escenario y el plan desarrollado" para lograr el objetivo se tomaron como agravante.

También consideraron agravantes "el daño psicológico causado a ambas niñas y las intimidaciones y amenazas para que no contaran lo sucedido", que, dijeron, las "marcará de por vida".

Para los jueces, Aguilar "buscó dos hogares con problemas económicos, escogiendo niñas que ya lo conocían, donde necesariamente en algún momento las madres lo dejarían solo con ellas... y creó un escenario ideal con ilusión, regalos y fantasías para pervertir y hacer semejante daño".

Luego de descartar cuestiones eximentes y de considerar como atenuantes la falta de antecedentes y el informe socio ambiental, el Tribunal condenó a Aguilar a la pena de 20 años de prisión más accesorias legales y costas.

El condenado seguirá en prisión en la Unidad Penal 15 de Batán.