Paso Vergara, la opción más corta (y olvidada) para cruzar a Chile

No es solo Uspallata. Existen alternativas para cruzar al país vecino, pero desaprovechadas por la escasa inversión en infraestructura y desarrollo vial.

Paso Vergara, la opción más corta (y olvidada) para cruzar a Chile

Por: Mendoza Post

Luego de que las tormentas provocaran aludes y por ende miles de personas varadas y evacuadas en Alta Montaña , los mendocinos comenzaron a encontrar alternativas para poder cruzar a Chile. Que las hay las hay, pero nunca nadie quiso invertir dinero en ellas.

Pehuenche

Uno de ellos fue el camino fronterizo que une las ciudades Malargüe con la trasandina Talca, el Paso Pehuenche, cuyo camino -en mayor medida asfaltado- y la celeridad de los trámites aduaneros hicieron que cobrara relevancia y revalorización durante las últimas semanas.

Actualmente, esa ruta está completamente pavimentada por el lado chileno, desde la ciudad de Talca hasta el límite internacional.

Desde el lado argentino, de los 82 km que tenemos desde el Paso hasta Bardas Blancas se encuentran pavimentados los primeros 22 km, el resto enripiado.

Sin embargo, este paso en las últimas horas se vio sobrepasado por la demanda ante el cierre del paso Cristo Redentor, y terminó siendo casi bastante parecido a cruzar por el camino habitual.

De hecho, el lunes había 15 horas de cola para cruzar hacia Mendoza por el paso sureño. 

Paso Pehuenche

(Foto: Facebook Marcelo Aguilar)

Otra vía alternativa

Pocos tienen en cuenta que el departamento de Malargüe cuenta con otro paso fronterizo, además del Pehuenche. Se trata del Paso Panchón (o Planchón) Vergara.

Para llegar a este paso Internacional se debe hacer por la ruta 145, hasta Las Loicas y luego por la 226. Mientras que en el sector chileno, es la ruta J 55. 

Las coordenadas de ubicación GPS son -35.200464 latitud y -70.519109 longitud. 

Es importante tener en cuenta que este acceso es sólo para autos altos, camionetas y motos, ya que hay un tramo de tierra consolidada y con bajadas de agua, alerta Malargüe a Diario. 

Desde la ciudad de Malargüe a Las Loicas la ruta está asfaltada y el resto hasta el límite es camino consolidado. La zona de Chile, por su parte ostenta camino asfaltado en su mayor parte. 

Foto de cruce en moto por el Paso Vergara

El Paso Vergara posee la ventaja de ser una de las rutas más cortas entre ambos países, pero con escasa inversión en infraestructura y desarrollo vial.

Distancias

Desde Malargüe al límite hay aproximadamente 200 kilómetros y desde allí a Curicó hay 88 km. Mientras que desde Curicó a Santiago la distancia es de 190 km. Pasando en limpio, desde Malargüe a Santiago se calcula que hay 500 km. 

Paso Vergara (lado chileno)

La Aduana

El Complejo Aduanero, ubicado en el sector Baños de San Pedro, de la comuna de Romeral, se encuentra preparado para recibir, ya sea a quienes buscan ingresar o salir del país. Aduana, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), son las instituciones que forman parte de dicho recinto, y que tendrá la misión de fiscalizar a quienes utilicen aquella ruta. El horario de atención al público es de 8 a 20. 

Historia

Esta ruta era conocida por los indios pehuenches, quienes la ocultaron celosamente; y no fue sino hasta el tiempo de Ambrosio O'Higgins que fue revelada a los españoles, cuando hacia el año 1787 enviaron a un indígena a Buenos Aires con un parte para el virrey pensando que realizaría el camino acostumbrado por Uspallata . Pero fue cuando éste regresó al cabo de 16 días lo que hizo concluir a los españoles que existía otro camino.

El paso se encuentra habilitado desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de cada año 

Recién en 1803  José Santiago de Cerro y Zamudio, haciendo algunas exploraciones pudo cruzar la cordillera por el Paso Vergara llegando a Mendoza. 

Suficiente tiempo como para que sea una respetada alterativa para el cruce internacional.