#NewJobMza: La tendencia del trabajo en el futuro

Las habilidades que se parecen a los valores valen más que las habilidades técnicas que se adquieren de la mano de un título.

#NewJobMza: La tendencia del trabajo en el futuro

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La "revolución" de los trabajos es histórica e internacional. Cuando una generación piensa qué quiere hacer, de qué quiere trabajar cuando sea mayor, tal vez su destino está marcado por una opción que desconoce.

Antes, lo que más se valoraba, sin discusión, era tener un título universitario, una profesión para ejercer toda la vida probablemente siempre en el mismo lugar. Hoy puede abrirse la discusión hacia las aptitudes humanas que las personas tienen o pueden adquirir y que son más valoradas dentro de una empresa.

Facebook, por ejemplo, prefiere contratar a los sub 30 para los cargos directivos de la empresa, hasta estimula a los empleados rasos más jóvenes a cuestionar y proponer a sus superiores.

El Post habló con Marcela Romero, Gerente Comercial de Selección Permanente de ManpowerGroup, que comentó los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento realizada en el 2014 en el país sobre las características que se valoran actualmente.

Habilidades blandas

Marcela Romero, Gerente de ManpowerGroup

Según Marcela, la actual escasez de talento ha generado que las empresas argentinas sean cada vez más conscientes de la importancia de retener y atraer al talento adecuado, cuyas competencias más demandadas son la responsabilidad y la experiencia que no están necesariamente ligadas a la formación.


La encuesta indica que más del 60% de los empleados argentinos reconoce tener dificultades para cubrir posiciones clave.

La experta señala que en todos los rubros es importante tener un título para trabajar ya que la formación siempre resulta significativa aunque las cualidades más importantes para ser exitoso ante nuevos desafíos son las llamadas "habilidades blandas": la capacidad de estar en constante aprendizaje, de trabajar en equipo y comprometerse con las responsabilidades asignadas, la posibilidad de adaptarse a entornos cambiantes, la resolución rápida y la proactividad.

Habilidades duras

Romero comenta que "la formación siempre es importante, ya sea terciaria, o universitaria. Si bien nuestra Encuesta de Escasez de Talento refleja que la razón más común detrás de la dificultad para encontrar talento es la falta de experiencia de los candidatos (48% de los encuestados lo indican), este aspecto está seguido por la falta de competencias técnicas/habilidades duras (21% de los encuestados lo afirman)."

Las claves son formarse y realizar una práctica profesional que permita adquirir experiencia y conocimiento en forma complementaria.

Las empresan capacitan

"En algunas compañías se utilizan programas de jóvenes profesionales o prácticas como métodos de reclutamiento que, a largo plazo, no sólo permite que el candidato haya culminado su formación académica sino también adquirir conocimientos prácticos en su área de desempeño", agrega Romero.

Los líderes de Recursos Humanos deben tener un plan rápido para acortar la brecha entre los objetivos de la empres y las capacidades del capital humano. 


Carreras top en Argentina

A nivel nacional, los Técnicos siguen ocupando el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por los Ingenieros y los Oficios manuales calificados, que incluyen electricistas, pintores, carpinteros, entre otros.

Además, se requiere personal de contabilidad y finanzas, secretarias, asistentes y personal de oficina. También Representantes de servicios al cliente y soporte al cliente, Obreros, Personal de IT (Tecnologías de la Información), Choferes y Operarios de producción.

Trabajos mendocinos

A nivel local, el mercado ha continuado con búsquedas activas y, más allá de los perfiles técnicos y temporales más tradicionales, los altamente requeridos fueron aquellos con conocimientos en finanzas y enfocados a ventas; es decir gerentes de administración y finanzas, contadores, representantes de ventas y de atención al cliente.