5 marcas argentinas de indumentaria, premiadas por negarse al talle único

El talle único no es el único talle. Aplauso, medalla, beso y a copiarlas....

5 marcas argentinas de indumentaria, premiadas por negarse al talle único

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

Durante los últimos años se ha venido gestando una verdadera revolución que intenta cambiar los paradigmas del cuerpo perfecto. Un movimiento mundial denominado "body positive", que intenta luchar contra la no aceptación del propio cuerpo tal cual es; sin dietas imposibles, sin un modelo impuesto de perfección a seguir, sin Photoshop.

Pero han pasado demasiados años de dictadura del talle único, un talle en el que casi el 70% de las argentinas no se ve representada

#Noeselunicotalle 

Este lunes, la ONG AnyBody Argentina, lanzó su nueva campaña, “El talle único no es el único talle”​(#Noeselunicotalle)​, que busca reconocer a aquellas marcas de indumentaria que sí muestren el compromiso de ofrecer a su clientela una amplia variedad de talles.

Any Body Argentina surgió de AnyBody Inglaterra, y es una sede de"Endangered Bodies" (Cuerpos en riesgo de extinción), un movimiento internacional que genera conciencia y lucha contra la epidemia del odio corporal. 

¿En qué se basa?

Todo surgió a partir de la campaña lanzada en 2011 por la organización, donde se reconocía a las marcas que realizaban un esfuerzo por cumplir con la Ley de talles.

"Actualmente nuestro interés no radica en reconocer a las tiendas que cumplen con las diversas leyes provinciales (y la de CABA) referidas a los talles. Desde AnyBody nuestro fin último es lograr una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva, y como parte de este proceso, decidimos felicitar a aquellas marcas que muestren un esfuerzo por alcanzar dicho objetivo", explicaron desde la ONG.

El sticker con todos los requisitos, pero solo algunos cumplen

¿Por qué se llevan una felicitación?

La ONG requiere que la tienda cuente con una curva de talles aceptable (7 talles mínimo) específicamente en jeans y/o pantalones, siendo estos los artículos con los que las personas tienen más dificultades a la hora de encontrar el talle que les venga bien. 

Para ello, la ONG colocará un sticker en la vidriera de cada local que señale al consumidor que éste se encuentra incluido en la campaña.

Ropa para todos los talles, ¿tan solo un sueño?

Con ese sticker en la vidriera, vas a saber que es probable que encuentres variedad de talles. 

"Consideramos que contar con una amplia variedad de talles es un requisito fundamental para comenzar a construir una cultura inclusiva, que celebre la diversidad de cuerpos", destacaron desde AnyBody.

Actitudes "body positive"

Además, dentro de estas marcas, la ONG reconocerá a aquellas que muestran una actitud "body positive" a través de tres puntos específicos. 

● Cuerpos sin Photoshop:​ No retocan digitalmente el talle/tamaño y los rasgos de la cara de las modelos en sus publicidades; solo realizan arreglos de tono y luz. 

● Publicidad inclusiva​: Muestran una diversidad de cuerpos de talle/tamaño en sus publicidades y/o sitio web.

● Maniquíes diversos​: Las vidrieras muestran una diversidad en talle/tamaño.

No solo es cuestión de peso: los cuerpos humanos son diferentes

Ver: ¿90-60-90?: ¿Cuánto realmente medimos las argentinas?


Y las felicitadas son...

En esta primera etapa, la campaña felicita a Portofem​, Taverniti, Florida Chic, Portsaid y Yagmour​

Mención especial por ofrecer variedad de talles

Todas ellas cuentan con un mínimo de 7 talles en la mayoría de su colección actual de pantalones y/o jeans. 

Además, la ONG reconoció a Portofem​y Taverniti ​por contar con publicidades y gráficas inclusivas, y a Florida Chic por cumplir la propuesta de no editar digitalmente los cuerpos y caras de sus modelos. 

Sin embargo...

Según AnyBody, "hasta ahora, no encontramos ninguna marca que además de ofrecer una curva mínima de 7 talles en la mayoría de sus pantalones y/o jeans, también utilice maniquíes diversos"

Alrededor del 65% de l@s consumidor@s tienen dificultad encontrar ropa en su talle, especialmente ropa femenina. 

¿Por qué quieren resaltar esto?

La ONG se rige por estudios internacionales que han establecido que la exposición continua al ideal de delgadez afecta negativamente a la imagen corporal en niñas y mujeres y es un factor importante en el desarrollo de baja autoestima y trastornos alimenticios.

Campaña Portofem: mención por publicidad inclusiva

"Queremos alimentar una tendencia internacional que muestra a las mujeres sin distorsionar sus cuerpos para encajar en un ideal de belleza irreal". 

Pero no solo eso, desde AnyBody contaron que "las consumidoras en otros países responden muy positivamente a las marcas que no modifican digitalmente la imagen de sus modelos".

Dónde encontrarlas en Mendoza

 Portofem: Av. Juan B. Justo 102, esq. Francisco J. Moyano, Ciudad. Luján de Cuyo: Patricios 800 - Paseo Da Vinci, Local 1.

Taverniti: Chiclana 50, Gutierrez. Carril Nacional esq. Ponce 0 Rodeo de la Cruz. Belgrano 390, Costa de Araujo. Nogues 21, San Martín. San Martin y General Paz. Carril Urquiza 4323, Coquimbito. Alberdi y España, Fray Luis Beltrán.

 Florida Chic: Tienda online.

Portsaid: Mendoza Plaza Shopping y Palmares Open Mall.

Yagmour: La Barraca Mall