Habrá una ley para sancionar la falta de respeto a los maestros

Así lo aseguró el POST el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Quieren chicos más escolarizados.

Habrá una ley para sancionar la falta de respeto a los maestros

Por:Paola Bruno
Editora

El tema "educación" está instalado en las agendas provincial y nacional. Hay muchos tópicos que preocupan, pero que los alumnos tengan severos problemas en la escritura y la compresión de textos es, tal vez, uno de los más graves. "Vamos a atacar esto en forma integral, todos los chicos argentinos van a tener las mismas oportunidades", aseguró Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, en su paso por Mendoza este miércoles.

En esta sintonía, y en una reunión con el director General de Escuelas (DGE) Jaime Correas, el funcionario del Ejecutivo nacional aseguró que la orden del presidente Mauricio Macri es que los chicos de todo el país comiencen a estudiar a los 3 años. "Vamos a ampliar el Nivel Inicial", enfatizó.

Para Bullrich, que los estudiantes vayan a la escuela a temprana edad también forma parte de tan mencionada mejora de la calidad educativa, ya que considera que un alumno que está escolarizado desde temprana edad logra un mejor rendimiento en la secundaria.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que las agendas de Mendoza y de la Nación están "en la misma sintonía".

- ¿Cuáles son los lineamientos generales que tiene la educación en el país?

- Sin dudas, el objetivo general es mejorar la calidad educativa, y esto se hace desde varios aspectos. Por ejemplo: incrementar el nivel inicial, mejorar la formación docente, evaluar a los maestros y profesores y abordar las paritarias pero no solo para hablar de sueldos.

Ver también: Bullrich: "La paritaria no es sólo el sueldo"

- ¿Cómo van a mejorar la calidad educativa?

- Primero reconociendo que tenemos un problema con la calidad, por lo que vamos a crear un sistema anual que evalúe las competencias y habilidades de los chicos tanto en la primaria como en la secundaria.

- En esta línea, ¿cómo van a perfeccionar la formación de los docentes?

- Este es un punto clave. Necesitamos pensar que el docente tiene que ser la persona más importante en la escuela, tiene que volver a ser reconocido y no tiene que estar frustrado.

"El docente no se tiene que sentir frustrado".

- ¿Cómo se hace para que un docente no se sienta frustrado en el aula?

- El maestro tiene que tener una mirada más actual, en la diversidad, en la tecnología, hay que formar en todos estos temas. También hay que cerrar institutos de formación, hay muchos, son 1.300 en todo el país; esto entre muchas otras acciones que vamos a desarrollar.

- Con todos estos cambios, ¿los chicos van a volver a comprender textos?

- Este es un tema muy importante y no todo es culpa de la escuela secundaria. Tenemos que hacer una autocrítica muy fuerte y replantearlo.

- En las escuelas de todo el país hay graves problemas de indisciplina, ¿cómo lo van a mejorar?

- Este es un punto muy importante, se va a sancionar la falta de respeto hacia un docente; estamos trabajando en un proyecto de ley.

Todo el equipo de la Dirección General de Escuelas (DGE) se reunió con Bullrich.

Ver también: Escuela 2016: celulares en el aula, ¿sí o no?

- ¿Cómo se pasa del "capo" al maestro? 

- Hoy los chicos llaman así a la persona que ellos consideran que es la que más sabe, "el capo". Sin embargo, antes llamábamos maestro al que tenía mayores conocimientos sobre un tema; hay que volver al viejo formato y respetar al docente.

Ver también: Las clases comenzarían el 29 de febrero

Bullrich llegó a Mendoza en el marco de un recorrido federal.