No eran reyes, no eran magos, no eran tres, ni venían de Oriente

La historia les dio nombre y los envolvió en una mítica historia.

No eran reyes, no eran magos, no eran tres, ni venían de Oriente

Por: Mendoza Post

Todos aprendimos cuando éramos niños -creyentes o no- quiénes son los reyes magos: tres hombres que se guiaron con una estrella para llegar hasta Belén y adorar al niño Jesús.

Gracias a este momento que se creó la tradición de regalar juguetes a los niños si dejaban sus zapatos en la puerta de su casa con un poco de pasto, agua y galletas para los reyes.

Pero, ¿cuál es la verdad acerca de Melchor, Gaspar y Baltasar?

Sus nombres

Cada cultura nombró a estos míticos hombres de distinta manera: los griegos los llamaron Appellicon, Amerín y Damascón; los hebreos, Magalath, Galgalath y Serakín; y los sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph, según publicó el Huffington Post.

Los nombres con los que se conocen actualmente no fueron recibidos de la Biblia. Recién en el siglo V en el documento Excerptra latina bárbari se los menciona como Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en uno de los evangelios apócrifos se los menciona como Balthazar, Melkon y Gaspard.

No son tres

En la Biblia no se especifica cuántos eran, se considera que fueron tres por la cantidad de regalos que llevaban. Los armenios sostienen que fueron 12 y ninguno de los nombres que les ponen coinciden con los popularmente conocidos.

No son necesariamente reyes

Los griegos empleaban la palabra "magós" para referirse a hombre sabios, no hechiceros. Más específicamente a los hombres de Ciencia, especialmente los astros.

La Biblia también los considera hombres sabios, especialmente por su conocimiento sobre las Sagradas Escrituras y los historiadores apuntan a que podrían haber pertenecido a la religión zoroastra o ser parte de la casta sacerdotal medo-persa.

Según los evangelios apócrifos los acompañaban tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia. También aseguran que tenían lazos familiares.

Representantes de...

Los Reyes Magos han sido identificados con muchas cosas. Por ejemplo, con las tres edades del hombre: la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar); como símbolos de las tres razas conocidas hasta ese momento: asiática (Gaspar), blanca (Melchor) y negra (Baltasar).

También se los consideró representantes de los tres continentes: Asia (Gaspar), África (Baltasar) y Europa (Melchor), representados también por los animales que los transportaban: un elefante, un camello y un caballo.

¿De dónde venían?

Según el libro que escribió el Papa Benedicto XVI sobre la infancia del niño Jesús, se dice que los Reyes Magos venían de Tatessos, una zona ubicada entre Huelva, Cádiz y Sevilla, no de Oriente.