Cornejo presentó el presupuesto y el PJ estalló de furia

El Gobierno pautó 54.200 millones de gasto, nuevo endeudamiento. Por esto, se produjeron acusaciones cruzadas con la oposición.

Cornejo presentó el presupuesto y el PJ estalló de furia

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El Gobierno de Alfredo Cornejo presentó su primera ley de Presupuesto con un nuevo de pedido de endeudamiento de 5.000 millones de pesos, gastos por 54.200 millones y un crecimiento total de la deuda pública a unos 18.000 millones de pesos.

El mayor porcentaje de los gastos del Poder Ejecutivo es la DGE con casi el 40%. La segunda cartera con mayor cantidad de recursos asignados es Salud, con el 22%.

La presentación generó malestar en el bloque del PJ antes de concluir la presentación, debido al anuncio de endeudamiento, el cual la UCR siempre resistió. Los peronistas encabezados por Jorge Tanús y el ex ministro de Hacienda Juan Gantus se parararon y se fueron.

Gasto estimado

$54.181 millones

Endeudamiento

 $5.021 millones. Sumado a  $4.600 millones por la ley de Endeudamiento (del año pasado) y los $2.200 millones que autorizó hoy el Banco Nación para el pago del sueldo de los estatales.

Deuda de la provincia

 $18.200 millones

Recaudación estimada con recursos corrientes

$47.870 millones.

Ver: Mañana estará depositado el sueldo de los estatales

El enojo del PJ

En medio de la presentación del presupuesto, el bloque del PJ se levantó y se retiró abruptamente, dejando en evidencia el malestar por la propuesta presupuestaria del Gobierno. El principal motivo del enojo del justicialismo es que el bloque radical siempre se opuso al pedido de endeudamiento. El diputado Jorge Tanús y el ex ministro de Hacienda, Jorge Gantus y el Diputado provincial del FPV, Lucas Ilardo, manifestaron su descontento y se retiraron de la sala.

La reacción anticipa que el PJ va a dificultar la aprobación de la ley de presupuesto presentada por la UCR.


La presentación del presupuesto generó malestar en el bloque del PJ.