Escuela 2016: celulares en el aula, ¿sí o no?

Es uno de los objetivos que quiere cumplir la Dirección General de Escuelas (DGE). Y vos, ¿qué opinás de la futura medida?

Escuela 2016: celulares en el aula, ¿sí o no?

Por:Paola Bruno
Editora

Parece una pregunta antigua pero no lo es. La nueva gestión de la Dirección General de Escuelas (DGE) lo ha planteado con claridad: quiere sacar los celulares del lugar de enseñanza y aprendizaje. 

Si bien todavía no han dado los lineamientos específicos del modo de implementación, durante del ciclo lectivo 2016 los teléfonos no estarán en el salón de clases (o estarán apagados, todavía no lo han precisado).

La DGE promete sacar los celulares de las aulas porque son un elemento "distractor".

El director general de Escuelas, Jaime Correas, aseguró en una entrevista para este medio que el celular hoy en las escuelas de Mendoza es un elemento de “distracción para los alumnos”. La última semana Emma Cunietti, elegida subsecretaria de Planeamieto y Calidad Educativa, le dijo al Post que ya empezaron a trabajar en el tema.

La medida “hace ruido” porque los teléfonos inteligentes forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y, más aún, de los “nativos digitales” (los chicos que nacieron con esta tecnología y para los que es un instrumento más). Sin embargo, pareciera que en nuestra cultura su uso no sería del todo útil en el aula.

La DGE ya trabaja para sacar los teléfonos del aula.

Así suenan en el aula

Es común escuchar en las escuelas –públicas y privadas- el sonido de los celulares, tanto en los bancos de los alumnos como en el escritorio de los profesores. Suena una batería de distintos tipos de sonidos: llegan mensajes de whatsapp, fotos, videos y mucho más; el docente habla y los chicos están –literalmente- “en otra”. ¡Ojo! También suenan los celulares de los profes y unos cuantos dejan la clase y atienden (en el aula o salen y hablan).

Para José Luis Martiarena, licenciado en Pedagogía y profesor de la Universidad del Aconcagua, aplicar esta medida es posible pero debe ir acompañada de varias normas más. “Es verdad, hoy en el aula el teléfono es un distractor y esto sucede por la cultura del uso que tenemos del aparato, es decir, para qué lo usan los chicos: para escribir en whatsapp y jugar; acá está el tema”, resaltó el académico.

¿Para qué tenemos el celular en el aula?

Entonces –completó el profesional- la pregunta sería: ¿para qué tenemos el celular en el aula? “Hasta que no le encontremos un sentido educativo es bueno sacarlo o tenerlo apagado en la escuela y acompañar esto con otras medidas, tales como: clases más ágiles, alumnos trabajando en grupo y no uno tras otro mirándose la nuca, docentes bien formados, entre otras”, aportó Martiarena.

Hay que debatir

El tema genera polémica y todas las voces se van a ir sumando. Para el profesor, investigador y asesor internacional en Educación, Alejandro Castro Santander, “hay que encontrar el justo medio y sumar al debate a los propios estudiantes y a los padres, a la familia completa”.

Para el académico lo que falta es “un uso responsable de la nueva tecnología”. Además, el investigador resaltó que: “No es bueno que la DGE diga no al celular, en todo caso habría que buscarle un sentido educativo; entiendo la postura del Gobierno Escolar, poner límite, pero creo que hay que debatirlo como sociedad”, argumentó.

No pasa por “demonizar al smartphone”

Se sabe que en la actualidad es un fuerte distractor dentro del aula pero también se sabe que forma parte de la vida cotidiana de los alumnos y de cualquier persona.

“¿Cómo hacen los países como India, que tienen educación móvil y exitosa? Con un alto nivel de analfabetismo y mucha pobreza, sin embargo lograron bajar los costos de los smartphones, horarios gratuitos de Internet, tutoriales a través de los móviles, entre otras medidas”, graficó Castro Santander.

No es un tema menor a resolver. “Hay que ver cómo plantean el tema el año que viene; tal vez una opción sea tenerlo apagado hasta encontrarle un sentido educativo”, recalcó.

“Prohibido prohibir”

Existe una norma desde el año 2008 que regulaba el encendido de los teléfonos y otros dispositivos móviles, que rige para establecimientos públicos y privados, no se cumplió. En esta línea, la licenciada en Psicopedagogía y Psicología Nancy Caballero aseguró que “está prohibido prohibir”.

Muchas escuelas “adaptaron” la normativa, pero lo cierto es que los smartphone suenan en los establecimientos educativos.

Durante las clases, los chicos responden mensajes de Whatsapp.

“Es un contrasentido prohibir algo que ya está prohibido, me parece que sería importante hacer cumplir la norma para darles un buen ejemplo a los chicos”, enfatizó.

En el aula –como en la sociedad- se vive una “anomia”, es decir, no se cumple sistemáticamente con las normas.

“Si yo me pregunto qué pasó con el celular en la escuela, respondo: distracción, pérdida de tiempo, hay que buscarle un sentido”, recalcó.

¿Qué opinan padres y alumnos?

Para los estudiantes es casi una misión imposible no llevar el celular a la escuela. "Desde la primaria tengo celular, ahora no lo voy a dejar de llevar a la escuela. Hay materias en que los usamos para buscar infomación", contó Luisa, de 15 años.

Para los estudiantes no es viable dejar el celu en casa.

Y los padres respresentan otro tema porque muchos de ellos quieren que sus hijos tengan el teléfono para ubicarlos en cualquier momento. "Toda la familia está todo el día en la calle, es nuestro canal de comunicación, por eso los chicos llevan el celu al cole", contó Juana, madre de tres adolescentes y profesora de Lengua.

¿Qué hacen otros países del mundo?

Algunas pautas de uso de teléfonos celulares en escuelas del distrito del Condado de Clark (Colorado, Estados Unidos):

- Los teléfonos deben mantenerse apagados durante el día educacional. Los teléfonos que puedan oírse o queden en espera o vibración pueden ser confiscados.

- Los teléfonos celulares se pueden utilizar solamente antes de la primera campana, después de la campana final, o durante el tiempo de nutrición o del almuerzo.

- Los teléfonos celulares se deben mantener fuera de la vista (mochila, monederos, bolsillos).

- Los teléfonos confiscados por violación de estas pautas serán devueltos solamente a los padres durante horas no educacionales.

Finlandia

Durante el año 2003 prohibió totalmente el uso del teléfono celular, pero esta decisión se debió anular al poco tiempo.

Japón

La telefonía móvil está autorizada a ingresar a la escuela, pero debe hacerse en “modo educado”, o sea, apagada.

Francia

 La medida rige para los menores de 10 años, sin embargo, varias asociaciones pidieron ampliar la limitación hasta los 14 años. El gobierno francés solicitó a las compañías telefónicas, la invención de un aparato que permita utilizar el servicio de mensajes de texto pero sin llamadas telefónicas y que no vuelvan a aparecer menores de 10 años en publicidades de telefonía móvil.