Preocupa a las cooperativas el excedente de producción de vino

Preocupa a las cooperativas el excedente de producción de vino

Por: Mendoza Post

Otra vez sopa: en el sector vitivinícola preocupa el excedente de vino. Por lo pronto, desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) sostienen que se necesita eliminar unos 20 millones de litros, según publica hoy diario El Cronista Comercial, que a su vez destaca que esta sobreoferta “provoca una caída en los precios, que afecta sobre todo a los pequeños productores”.

El dato surgió de un encuentro con periodistas en Mendoza, donde Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi, destacó sus expectativas con el nuevo gobierno.

"Estamos muy esperanzados en que esta situación se revierta lo antes posible porque esta crisis ha sido muy larga y muy dura. Esperamos con muy buenas expectativas la aplicación de políticas sin trabas ni obstáculos que alienten la rentabilidad pero que, sobre todo, estén apoyadas en las organizaciones", dijo Iannizzotto, siempre según El Cronista.

El vino, otra vez motivo de discusión

El problema del vino excedente no es nuevo y afecta con creces a los productores primarios, que ven estancados sus precios en un contexto de inflación. Referentes de Acovi se reunieron con el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, y con Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Cornejo.

Hablaron sobre la eliminación de los ROE, de la necesidad de aplicar a los balances un ajuste por inflación y de reducir la demora en la devolución del IVA. También les preocupa la disminución del crédito para cosecha, pretenden mejoras en la lucha antigranizo, entre otros temas.