¿90-60-90?: ¿Cuánto realmente medimos las argentinas?

En las medidas 90-60-90 encaja solo el 5% de la población femenina mundial, entonces ¿para quiénes fabrican las marcas?

¿90-60-90?: ¿Cuánto realmente medimos las argentinas?

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

"Yo uso jean 42 y muchas veces no consigo talle... hay 42 que parecen 38".   

"¡Tengo muchísimos problemas con el largo también! Siempre me sobran como 30 cm de pantalón." 

"Las bombachas son todas talle único, odio el talle único... A partir del talle 3 son aburridas, o blanca o negra, sin encajes". 

¿Qué tan bien nos representa la moda? Para muestra sobra un botón, o bien un par de comentarios en Facebook. Los anteriores son solo algunos de los que cientos de mujeres postean día a día en la fan page de la ONG AnyBody Argentina, que está realizando la primera encuesta nacional sobre talles

El propósito es recabar información sobre la disponibilidad de talles de indumentaria en nuestro país.

Any Body Argentina surgió de AnyBody Inglaterra, y es una sede de "Endangered Bodies" (Cuerpos en riesgo de extinción), un movimiento internacional que genera conciencia y lucha contra la epidemia del odio corporal. 

  AnyBody Argentina tiene sede en Buenos Aires desde marzo de 2011.  

Su fin es promover el cambio cultural en torno a la percepción de la apariencia física, la relación con el cuerpo y la alimentación para que las próximas generaciones puedan cuidar y disfrutar de sus cuerpos.  

"Actualmente tenemos activa la petición por la ley de talles nacional, coherente e inclusiva, así como la de felicitación a los locales de indumentaria que hacen esfuerzos para cumplir con la ley", contaron desde la ONG al Post.

"Participamos también de la campaña global exitosa a Facebook #FatIsNotaFeeling (#GordaNoEsUnSentimiento) en marzo de 2015; Facebook respondió a nuestra petición internacional y eliminó el estado emocional, “Me siento gorda”. 

-¿Qué tan exigente es el ideal de un solo tipo de belleza en nuestro país?

-Es muy exigente, porque es inalcanzable para la gran mayoría de la población, que se siente presionada a cambiar sus cuerpos, generando sentimientos de insatisfacción y hasta odio, que puede producir depresión, ansiedad y trastornos alimenticios, entre otros problemas.

-¿Cuál es el estado actual de la ley de talles?

-Actualmente no existe una única ley nacional sino que hay leyes u ordenanzas provinciales o locales que rigen la normativa de los talles. En AnyBody Argentina consideramos que es necesaria una ley nacional, coherente e inclusiva. Nacional, para evitar lo que hoy sucede, que varias provincias tienen sus propias leyes y son diferentes entre sí.  Las marcas no pueden cumplir todas las diferentes leyes provinciales, y siempre será más factible unificar criterios en una ley nacional. Y coherente, con los cuerpos de Argentina, no basada en medidas de otros países. 

"Nuestra idea es que comprar ropa debería ser tan fácil como comprar zapatos"

- ¿De qué se trata la 4ta Encuesta Nacional de Talles?

-Es la edición 2015 de nuestra encuesta en la que pretendemos relevar la experiencia de la gente adquiriendo indumentaria. Año a año vamos ampliando o especificando las preguntas para poder abarcar todas las aristas de esta problemática

-¿Manejan estadísticas sobre, por ej., cuántas mujeres argentinas están disconformes con su cuerpo?

De acuerdo a nuestra encuesta anterior, el 65% de los encuestados tiene problemas para encontrar talle.  Entre las respuestas a la pregunta sobre sus sentimientos ante esta situación, la mayoría expresa frustración, tristeza, sentirse discriminados y principalmente rechazo hacia el propio cuerpo.

-¿Cuál es su opinión ante la fuerza que está tomando el movimiento Body Positivity?

Consideramos que obviamente es muy positivo. Sin embargo, más allá de esta aceptación, otros estereotipos siguen vigentes y no existe actualmente una real diversidad de belleza culturalmente aceptada. Incluso en el ámbito de las modelos curvy, hay un acentuado parámetro de lo que es socialmente aceptado, incluso para modelos de talle más grande.

 El Modelómetro muestra las proporciones “ideales” de una mujer modelo (90-60-90), un modelo en el que solamente encaja un 5% de la población femenina mundial.

"Deseamos mas diversidad no solo de tamaños, sino de edad, etnias y capacidades".

-¿Qué marcas y medios están haciendo las cosas bien en cuanto a este tema?

-En el tema de los medios, en Argentina por lo menos, son los medios “alternativos” lo que están mostrando mayor diversidad. Los medios tradicionales siguen perpetuando el ideal de belleza establecido (mujeres delgada, pero voluptuosas, rubias, occidentales).

En cuanto a marcas, en nuestra campaña de stickers reconocimos a Ver, Portsaid y Yagmour por sus esfuerzos por cumplir con la Ley de talles. Actualmente estamos trabajando en una campaña de stickers que reconozca campañas de publicidad con diversidad de cuerpos y mensajes “body-positive” también.

-¿Por qué consideran que las marcas no ofrecen todos los talles o las campañas no muestran todos los cuerpos?

Muchos argumentan que no cuentan con los medios para adquirir la moldería de talles grandes y que como los talles más grandes requieren más tela, costuras y una confección especial, no pueden afrontar los costos. Consideramos que este aspecto debería estar incluido en la ley de talles nacional y el Estado podría ofrecer facilidades o créditos. Una vez que las prendas cumplan con la ley de talles sin dudas los vendedores podrán recuperar la inversión y más.

-¿Cómo sería eso?

-Hay estudios que aseguran que el hecho de sentirse identificado con el modelo de belleza que representa a una marca, por ejemplo en lo maniquies de las vidrieras, beneficia a las marcas, porque la gente se identifica con ellos y se siente mas atraída a adquirir sus productos.    

-Pero así y todo, no todos quieren...

-Hay también quienes que no quieren que sus marcas sean asociadas a “gordas”, en un claro gesto discriminatorio. Sí creemos que los estándares de belleza culturales están tan arraigados que influencian la predisposición de las marcas a confeccionar en diversidad de talles.



Fotos: Fernando Cuccia, AnyBody Argentina, Portofem.