7 preguntas sobre el Estado Islámico que te da vergüenza preguntar

¿Es un Estado? ¿Es islámico? ¿Cómo se financian? Éstas y otras respuestas a las preguntas que no te animás a hacer.

7 preguntas sobre el Estado Islámico que te da vergüenza preguntar

Por: Mendoza Post

 En estos últimos años el Estado Islámico ha sido protagonista de diferentes ataques terroristas como los de Francia del último fin de semana.

Pese a la abundante información que circula día a día, muchos interrogantes básicos se dan por sentado en las notas que se escriben en los diferentes medios.

A través de una traducción realizada por RT del portal Meduza, se obtuvieron siete respuestas a sus correspondientes preguntas que seguramente te dará vergüenza realizar sobre el Estado Islámico.

#1 ¿Qué tiene que ver con el Islam?

El grupo terrorista se apoya en varias ideas islámicas, tales como la construcción de un califato, cuyos ciudadanos deben vivir de acuerdo con la Sharia, y el concepto de la Yihad, traducida frecuentemente como 'Guerra Santa', que interpretan de manera extremadamente radical.

#2 ¿Es realmente un Estado?

Los yihadistas de hecho intentan crear algo parecido a un estado. El territorio del autoproclamado califato se divide en provincias, los valiatos, gestionados por los valíes o gobernadores rinden cuentas a los responsables de Siria y de Irak, quienes a su vez son responsables ante el "Califa" Abu Bakr Al-Baghdadi. Además, el EI tiene una moneda propia.

Ver también: Quién es el cerebro detrás de los atentados en París

#3 ¿Cómo apareció el EI?

El EI se formó como un grupo próximo a Al Qaeda tras la invasión de Irak en 2003. Se reporta que a este grupo se unieron muchos de los militares iraquíes a quienes, tras el cambio de régimen, no se les permitió servir en el nuevo ejército. Al principio, el grupo se llamaba Estado Islámico de Irak, pero tras el inicio de la guerra en Siria, cambió el nombre por el de Estado Islámico de Irak y Levante.

#4 ¿Quién es el lider de EI?

El líder del grupo es Abu Bakr Al-Baghdadi, quien se proclamó 'Califa' y 'líder de todos los musulmanes' en 2014. A pesar de su alto cargo, no se sabe mucho sobre este personaje, que apareció en un video solo una vez. Los medios han reportado varias veces su muerte, auqneu las fuentes del EI aseguran que está vivo. Su portavoz oficial es Abu Mohammad Al-Adnani.

Imágen del líder del Estado Islámico.


#5 ¿Quiénes viajan al extranjero para unirse a EI?

Los ciudadanos extranjeros que viajan al territorio de EI para unirse al grupo terrorista incluyen tanto a extremistas convencidos de la idea del Califato, como gente que huye de la pobreza en búsqueda de dinero y trabajo; aquellos que quieren luchar contra Bashar El Assad e incluso mujeres que en muchas ocasiones son víctimas de la propaganda del grupo.

#6 ¿Cómo llegan los extranjeros al EI?

La vía de acceso principal es a través de la frontera Turco-Siria, que de hecho no dispone de suficiente control. Los futuros yihadistas llegan a Estambul, desde donde se dirigen a Gaziantep. En esa ciudad, toman un taxi para dirigirse a una ciudad fronteriza como Karkemish o Kilis, donde son recibidos por guías.

#7 ¿De dónde proviene la financiación y el armamento de EI?

La fuente principal de la financiación proviene de la venta de petróleo extraído de los yacimientos que se encuentran en los territorios bajo su control. Entre otras fuentes están los impuestos que deben pagar los ciudadanos del EI, así como los rescates que se pagan pro los rehenes. En cuanto al armamento, el EI obtiene su gran parte en los combates, al conquistar nuevos territorios.