Temen que Luis Lobos destruya pruebas y se fugue

El FIT y los abogados confirmaron pedido de detención, luego de una auditoría del Tribunal de Cuentas.

Temen que Luis Lobos destruya pruebas y se fugue

Por: Mendoza Post

El ambiente político mendocino se sacudió otra vez ayer luego de conocerse una auditoría  del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que castigó con severidad irregularidades en la contratación de camiones por parte del Municipio de Guaymallén, y advirtió además la comisión de posibles delitos. 

Esta auditoría es una derivación del "Caso Lobos", conocido el año pasado luego de que el POST publicase una investigación sobre el patrimonio de Luis Lobos y su esposa Claudia Sgró, quienes en pocos años amasaron una fortuna mediante la posible comisión de maniobras de evasión, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, administración frauduenta, ñoquis, y corrupción en licitaciones. En las compras que el Tribunal de Cuentas observó, que se conocieron ayer, hasta había firmas falsificadas.

Leé "Así se enriquece un intendente".

La novedad sacudió la mañana, y por la tarde, dirigentes del Frente de Izquierda mendocino -denunciantes y querellantes en la causa- y sus tres abogados realizaron una conferencia de prensa para detallar la ampliación de la denuncia contra el actual intendente de Guaymallén, Luis Lobos. Además, pidieron a la justicia que el intendente sea detenido e imputado junto a otros funcionarios del municipio y empresarios y a la propia Claudia Sgró, en la causa a la que ahora se agregan graves irregularidades en contratación de camiones.

Lobos y su secretario de obras Federico Sampieri, también denunciado.

 "Ampliamos la denuncia contra el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos, por los actos de corrupción que ya habíamos señalado en su momento. Además, hemos tenido acceso a nueva documentación que agrava la situación de esta persona y su banda a quienes llamamos ´La Cooperativa` donde participan el justicialismo, el radicalismo y el Partido Demócrata", señalo el diputado provincial Héctor Fresina, acompañado del concejal Federico Telera -que hizo el "aguante" del caso en Guaymallén cuando arreciaban las trompadas- y de los abogados Carlos Varela Alvarez, Pablo Moreno y Lucas Fallet, quienes patrocinaron la denuncia original y trabajaron además en la ampliación presentada ayer. En el escrito hay duras críticas contra el fiscal Daniel Carniello, de quien entienden ha estado demorando el caso.

Carniello, a cargo de investigar a Lobos en el fuero local, ya ha tomado numerosas declaraciones y la semana pasada concedió medidas de prueba a los querellantes, pero todavía no ha llamado al jefe comunal a declarar ni le ha imputado ningún delito. Por eso, desde el Frente de Izquierda buscan que la causa avance. "Acá, tenemos una justicia que detiene a una persona por maltrato animal, pero Lobos, que ha cometido numerosos y graves delitos económicos, está suelto" dijo Valera Álvarez trazando un paralelo con el caso de "Fueguito" y el agresor detenido y liberado tras una fianza de 15.000 pesos. 

Por su parte, el concejal de Guaymallén por el FIT, Federico Telera, quien además es querellante y autor de la denuncia, aclaró que el caso "hace un año que viene dilatándose en la Justicia sin novedad, e incluso en la Justicia Federal no nos quieren como querellantes" denunció, señalando al juez Walter Bento, quien tiene a cargo la parte de la denuncia que habla de evasión y lavado de dinero. No se conoce que a pesar de la evidente riqueza de Lobos -injustificable para cualquier funcionario- el juez haya tomado medidas de prueba.

La denuncia

La denuncia que desde 2014 viene sosteniendo el bloque del FIT suma ahora a contrataciones de camiones "flojas de papeles" por parte de la municipalidad de Guaymallén. Se habla de un monto de cinco millones de pesos que no se pueden justificar, de acuerdo a la auditoría del Tribunal de Cuentas que dimos a conocer ayer:

El Tribunal de Cuentas de la Provincia descubrió que ni siquiera hay constancia de que los trabajos que la municipalidad pagó se hayan realizado. Además, ninguno de los pagos fue librado con documentación respaldatoria, y los procesos fueron irregulares en todos los casos analizados. 

"Lo curioso es que en un informe de una auditoria que hizo el Tribunal de Cuentas a comienzos de junio, hay una irregularidad muy grave: en cuatro o cinco expedientes de empresas contratadas aparece un monto de cinco millones de pesos que no se pueden justificar. El informe del TdC es del período 2014-2015, justo en la intendencia de Lobos", resaltó Telera.

  "Se han enriquecido sobre la base de licitaciones truchas favoreciendo a empresas amigas"  

"El rojo que no pueden justificar, en un contexto donde el municipio está en bancarrota y no se pagan los salarios de los municipales ni tienen los insumos básicos para el funcionamiento del municipio ni del hospital de Puente de Hierro" acusó.

Todo este contexto motivó a los representantes del FIT a ampliar la denuncia y pedir la inmediata imputación de Lobos y "de todos los responsables políticos que han llevado al desfalco económico de Guaymallén".

Telera junto a los abogados a cargo.


El mecanismo

Los representantes del FIT dejaron ver que el mecanismo licitatorio que utilizaban en el municipio era "a dedo", sin ningún tipo de preadjudicación, un paso previo a la licitación. El informe de la auditoria confirmó este accionar y la inmediata contratación a las empresas "amigas" del municipio. Al comenzar a recibir el dinero, ambas partes caen en el delito de fraude al Estado.

El grupo de abogados dio el listado de los funcionarios municipales a los cuales se pide que sean detenidos e imputados por esta situación. entre ellos figura Claudia Sgró, la esposa de Lobos, y a los dueños de la firma FreeWay que, según la auditoria, son los responsables de operar con el municipio en estas contrataciones. El pedido de imputación abarca a: Luis Lobos (Presidente de HCD de Guaymallén, a cargo de la Intendencia), Arq. Federico Sampieri, Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio;  Cont. Matilde Musotto, Contadora General del municipio; Rubén Carrera, Director de Servicios Públicos, Carlos González, Director de Espacios; Daniel Adove, Director de Obras, Daniel Magallanes, Subdirector de Obras. "Todos deben ser citados en calidad de imputados" dicen los denunciantes en la presentación. A la lista fueron sumados Claudia Sgró, esposa de Lobos y jefa operativa "de facto" de la muncipalidad, Enrique Giordano (Jefe de Compras) y al secretario de Gobierno Juan Khon. También quieren que se cite e impute a los privados Natalia y Sergio Da Pasano, de las firmas Freeway SA y Da Passano, quienes de acuerdo a la auditoría habrían falseado firmas.

Los letrados quieren apurar la detención de todos los involucrados porque, según afirmaron, "o se van a fugar o van a destruir las pruebas". 

"La auditoria dice quiénes son los responsables y contra quienes se tiene que iniciar un Juicio de Cuentas, que por los plazos que se manejan seguramente va a salir la sentencia en enero de 2016, cuando ya no tenga sentido", informó uno de los abogados del bloque. 

En cuanto a la posibilidad de un eventual encarcelamiento de Lobos, los abogados declararon que "existen criterios para ello como la obstrucción a la Justicia o el peligro de fuga" y que creen que en el caso del intendente acusado pueden darse ambos y por eso piden que sea detenido cuanto antes.

Los denunciantes temen que Lobos destruya pruebas en su contra o se fugue. 

En la conferencia no faltaron críticas además al fiscal Daniel Carniello, por lo que consideraron han sido escasos avances en la causa, que está por cumplir un año.