Se viene el último dato de inflación de la era K

El Gobierno dará a conocer el viernes su último dato de inflación. Las cifras de noviembre se conocerán el 16 de diciembre, seis días después de la asunción del nuevo gobierno.

Se viene el último dato de inflación de la era K

Por: Mendoza Post

 Las cifras de la inflación oficial de octubre serán dadas a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y será el ultimo dato que el cuestionado organismo oficial difundirá bajo el gobierno de Cristina Fernández que finaliza en un mes.

Según estimaciones de analistas privados, la inflación de octubre se ubicaría entre 1,4 y 1,5 por ciento. 

Este será el último dato de inflación que difundirá la gestión kirchnerista, ya que las cifras correspondientes a noviembre se conocerán el 16 de diciembre, apenas seis días después de la asunción de la nueva administración.

Según el último informe de la consultora Elypsis, "en octubre se desaceleran los precios con respecto al mes pasado".

De acuerdo a sus estimaciones, la inflación de octubre se se ubicó en 1,4 por ciento respecto a setiembre y deja para noviembre un arrastre estadístico de 0,6 por ciento.

Por su parte, la canasta de productos que releva todos los meses Consumidores Libres, registró en octubre un alza de precios de 1,53 por ciento, y acumuló en nueve meses del año un incremento de 18,51 por ciento. 

Un Indec poco confiable

De destacarse por su respetado análisis estadístico y personal calificado, el Indec pasó a ser el símbolo más claro de la intervención del Estado en la economía, a la vez que se devaluó su credibilidad por las cifras de pobreza y sobre todo inflación, trastocadas. Tanto mediciones privadas como públicas buscaron ocupar su lugar a la hora de informar.

Las ofertas no mienten

La escalada de precios de los últimos 12 años pudo quedar registrada gracias a los folletos cons promociones semanales que ofrecen las principales cadenas de supermercados. Allí se pueden ver subas mayores al 1.000% en algunos alimentos y bebidas. 

  Ver: Súper inflación: mirá los precios del año 2002  

Promesas

Los dos candidatos que compiten en el ballottage del 22 de noviembre, en el que se definirá al próximo presidente de la Nación, prometen implementar cambios en el INDEC para recuperar la credibilidad en materia de estadística oficial.