Lo que no te puede faltar para el casamiento por civil

Te brindamos la documentación necesaria y requisitos que deben presentar los novios antes de celebrar el matrimonio al Registro Civil

Lo que no te puede faltar para el casamiento por civil

Por:Mariana Gil
Weddings

A la hora de planear el casamiento, el aspecto legal, es uno de los trámites que la pareja debe contemplar y organizar para concretar la unión civil. Los novios deben tener presente los requisitos que deben cumplir que brindaremos en esta nota.

En todos los casos, la pareja deberá tener presente que deberá contar con un certificado médico pre-nupcial, el mismo debe ser expedido en forma totalmente gratuita por los Hospitales Públicos o Centros de Salud y tiene una validez de siete días corridos contados desde su expedición y hasta la fecha en que se celebrará el matrimonio.

Además, los novios deberán presentar dos testigos, mayores de 18 años con Documento Nacional de Identidad. Si los novios son mayores de 18 años sólo será necesario la presentación de los documentos de ambos para iniciar el papeleo. 

Pero si alguno es menor deberá presentar la partida de nacimiento, ya que es necesario el consentimiento del padre y madre para la celebración y dispensa judicial.

En tanto, si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar acta de matrimonio y de defunción de su cónyuge. Mientras que si es divorciado, deberá presentar copia del acta del matrimonio anterior, con la inscripción marginal de la sentencia de divorcio vincular.

¿Cuándo solicitar el turno?

El turno debe solicitarse ante la Oficina Seccional en que se realizará el matrimonio con una anticipación de treinta (30) días corridos.

¿Dónde?

En la oficina seccional del Registro Civil donde se celebrará el matrimonio y que

corresponda según el domicilio de cualquiera de los contrayentes.

¿Quién debe solicitar el turno?

Puede presentarse cualquiera de los contrayentes con el documento de identidad de ambos.

Unos diez días antes de la fecha prevista para la celebración deberán comparecer los contrayentes, los testigos y los padres de éstos, si resultara necesario para cumplir con los datos requeridos para la confección del acta.

Costo

Si la celebración del matrimonio es realizada en la oficina seccional y la expedición del primer testimonio del matrimonio son gratuitas.

Si los contrayentes desean que el matrimonio se realice fuera de la oficina deberán solicitar el servicio de matrimonio móvil que tiene un costo de $ 3.300.

Además del costo de traslado del oficial público.

¿Dónde dirigirse para solicitar el turno para casamiento móvil?

Según el lugar de residencia:

* Gran Mendoza: Casa de Gobierno, planta baja, cuerpo central.

*Zona Este: calle Balcarce Nº 401 esquina Moreno, Ciudad de Gral. San Martín.

*Zona Sur: Avenida Mitre Nº 11, Ciudad de San Rafael.

*Valle de Uco: San Martín Nº 1900, Centro Cívico de Tunuyán.

Matrimonios on line

Para quienes decidan casarse y tengan a su familia o amigos lejos podrán compartir el momento de su unión civil en tiempo real. Esto es posible en las oficinas del Registro Civil del parque General San Martín –hay una sede en el predio del ex Parque de las Ciencias Eureka–donde se puede transmitir la boda por internet a través del sitio web www.matrimonio.mendoza.gov.ar

Este servicio de transmisión de la ceremonia vía web no tiene ningún costo extra. Y el casamiento se puede ver desde cualquier lugar de la provincia, el país o el mundo donde exista conexión a Internet.

Para agendar:

http://servicios.mendoza.gov.ar/inscripcion-de-matrimonio/

Registro Civil. Av. Peltier 351 - Planta Baja - Cuerpo Central. Ciudad. Mendoza - Fax: 0261 4492245

Fuente: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.