Probá porcentajes con este simulador de balotaje

Calculá el impacto de las transferencias de votos entre las candidaturas con esta aplicación.

Probá porcentajes con este simulador de balotaje

Por: Mendoza Post

El próximo 22 de noviembre, habrá segunda vuelta electoral en la Argentina. Es que como ninguno de los candidatos consiguió el porcentaje definido por la Constitución, por primera vez en la Argentina habrá balotaje para definir presidente. 

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45 % de los votos afirmativos o por lo menos el 40 % de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Como ninguna de estas condiciones se cumplió se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. 

¿A dónde irán los votos de Massa?

"La composición de nuestros votos es 65-35 a favor de Macri" 

El dirigente massita Felipe Solá aseguró a Infobae que "la composición de nuestro voto es 65% a 35% en favor de Mauricio Macri, lo que impedía que Daniel Scioli ganara en primera vuelta y que Mauricio Macri creciera", diagnosticó el ex candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Felipe Solá

Y es que la pregunta que muchos se hacen es cómo afectará el caudal de votos de las fuerzas minoritarias en el balotaje. ¿Qué pasa si los votos de Nicolás Del Caño, Sergio Massa o Margarita Stolbizer se vuelcan a uno u otro?  

Para eso, el politólogo (UBA)y blogger Andy Tow, creó un “Simulador del balotaje” del 22 de noviembre, que permite estimar el impacto de las transferencias de votos entre candidaturas.

¡A simular!

El simulador ya calmó la ansiedad de muchos, que se aventuraron a hacer sus propios pálpitos.