Profesiones del futuro: ¿De qué trabajarán los bebés del presente?

Aunque predecir el futuro es difícil, las tendencias económicas y tecnológicas aportan pistas sobre los campos con más oportunidades.

Profesiones del futuro: ¿De qué trabajarán los bebés del presente?

Por: Mendoza Post

Juguemos a ser Julio Verne un rato. Pongámonos por un momento en la piel del genial escritor de literatura de ciencia ficción que, a fines del siglo XIX, lanzó varias predicciones que varios años después se cumplieron con sorprendente exactitud. Y si nos animamos a imaginar el futuro podemos buscar, por ejemplo, las profesiones de los bebés actuales. 

De qué trabajarán aquellos que nacieron en la era de Internet y que después de la mamadera tomaron una tablet  

"¿Qué ocupaciones darán trabajo en cinco, diez o 15 años? Los niños de ahora, ¿qué serán en el mañana? ¿Qué imagen tendrán esos puestos que estos días ni siquiera tienen nombre?", se preguntó el diario El País de España. Y las respuestas pueden ser variadas.

La robótica y la tecnología, la demografía, la salud, la preservación del medio ambiente, las energías alternativas y el análisis de la información son respuestas previsibles. Pero existen otras alternativas que pueden sorprender.

En el futuro se potenciarán las carreras asociadas a la salud (medicina, genética, psicología, psiquiatría) y la educación de las generaciones futuras. Surgirán figuras como el ingeniero de tiempo, el comisario personal de información, el consultor del cambio o incluso el chaos manager.

También deberían llegar nuevas profesiones ligadas al mundo virtual: la farmacogenética, la seguridad de la información, el desarrollo de software, la medicina prenatal, la ingeniería ambiental o la realidad virtual.  

"El 70% de los bebés actuales trabajarán en profesiones que aún no se han inventado", dijo un ex alto ejecutivo de Terra

Según los especialistas consultados por el diario español, en el futuro se buscará:

1 - Analizadores de modelos de negocio para inversores que "tendrán poco que ver con los analistas actuales, ya que deberán ser científicos y pronosticar el futuro de esos negocios" (Rodolfo Carpintier, uno de los emprendedores más importantes de España).

2 - Presentadores holográficos en 3D capaces de "estar" al mismo tiempo en varios sitios (Carpintier).

3 - "Las profesiones serán mutantes, la evolución de la experiencia, más que hacer experto a quien las practique, lo transportarán a nuevas prácticas y desempeños" (Antonio Flores, consejero delegado de la consultora Loop New Business Models).

4 - "Productores de conceptos": Personas especializadas en "hacer que las cosas pasen", en estructurar las oportunidades para ser explotadas (Flores).

5 - Profesionales de la prevención, que se dedicarán a "evitar que los problemas sucedan": Prevenir en la salud, la seguridad, el trabajo, la vida cotidiana o la educación (Flores).

6 - "Los ingenieros tendrán tantas dificultades para encontrar trabajo como ahora las tienen los estudiantes de historia" (Luis Puch, profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid).

7 - "El conocimiento futuro vendrá del Espacio, sobre todo de los desarrollos derivados de su estudio. Asistiremos a un carrera por captar nuevo conocimiento que proceda de entender cómo funciona el Universo y de qué forma aplicarlo a nuestra vida cotidiana" (José María Cubillo, director del departamento de Dirección de Marketing de Esic).

8 - "Dentro de la alta dirección cada vez se demandará más la capacidad para gestionar la información, el cambio, las emociones, la innovación o incluso el caos"(Pedro Lara, vicerrector de Innovación Académica de la Universidad Europea).

9 - "Hoy todo tiene contenido tecnológico, por eso la tecnología debe ser parte esencial de todas las carreras" (Francisco Puertas, managing director de Talento de Accenture Strategy).

10 - "Hacen falta personas muy creativas que se planten desde cero el negocio financiero y que sepan inyectarle innovación y tecnología" (Pablo Cousteau, experto del Instituto de Estudios Bursátiles).

 Fuente: El País (España)