Encontraron glifosato en tampones, toallitas y algodón

La investigación la llevó a cabo la Universidad de La Plata. El herbicida se encontró también en algodón e hisopos. Según la OMS es cancerígeno.

Encontraron glifosato en tampones, toallitas y algodón

Por: Mendoza Post

Una investigación de la Universidad de La Plata descubrió glifosato en algodón, gasas, hisopos, toallitas y tampones. Este potente herbicida es potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud.

En el estudio, llevado a cabo por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA), la investigación arrojó que el algodón sin procesar tiene mayor porcentaje de AMPA, mientras que en las gasas, es decir el algodón procesado, no hay rastros de AMPA pero si de glifosato.

El producto fue encontrado en el 100% del algodón de la muestra.

Por lo tanto, la conclusión del equipo liderado por doctor en Química   Damián Marino,  fue a medida que se aumenta el procesamiento de los productos, las sustancias que originalmente se encuentran presentes en el algodón van disminuyendo.

 Los investigadores, que presentaron sus resultados en el 3° Congreso Nacional de Pueblos Fumigados, desarrollado la semana pasada en Buenos Aires, detallaron que "en cuanto a los hisopos, hay marcas que no tienen, otras tienen alguna de las dos sustancias y algunas las dos, lo mismo que sucede en los productos de higiene femenina".

Según la OMS, el glifosato es cancerígeno.

Respecto al proceso por el cual se contamina el producto, informó que la mayor parte de la producción de algodón en el país es trasgénico y resistente al glifosato. Por lo tanto, se fumiga cuando el capullo está abierto y el químico queda condensado y se transmite al producto.

El equipo de investigación reconoció que este resultado fue casual, ya que el objeto de la investigación era el nivel de alcance del glifosato cuando se fumiga.

Desde la Universidad de La Plata esperan que ahora el hallazgo abra las puertas para que se sistematice la investigación, a los efectos de velar por la salud de la población.