Cómo hacer (y dónde buscar) si querés alquilar por primera vez en Mendoza

Conseguir el lugar soñado para vivir es difícil pero no imposible. La situación del mercado actual.

Cómo hacer (y dónde buscar) si querés alquilar por primera vez en Mendoza

Por: Mendoza Post

Encontrar un lugar para vivir que se ajuste a nuestras expectativas y posibilidades económicas suele ser una tarea desgastadora que insume tiempo y energías. Sin embargo, no es algo imposible de alcanzar con la guía adecuada.

Por supuesto, los precios siempre varían de acuerdo a la zona donde esté ubicado el inmueble.  

En Internet existen varios sitios que son bastante útiles para ayudar en la búsqueda del nuevo hogar. Estas páginas funcionan mediante filtros, fotos y otras características que facilitan bastante al usuario la tarea encontrar el alquiler ideal. Los sitios más conocidos (y eficaces) son Inmoclick, Trovit y AlaMaula.  

Los precios

Una búsqueda en cualquiera de estos sitios arroja cifras claras: en el Gran Mendoza, la mayoría de los departamentos con dos habitaciones arrancan desde los $3.700 - $4.000 por mes. 

Mientras que alquilar una casa con dos habitaciones y cochera supera ampliamente los $6.000 por mes

Distinta es la situación de los monoambientes en la Ciudad de Mendoza: cuestan entre 2.500 y 3.000 pesos.  

Debé: "El mercado de locación funciona porque no se mete el Estado".  

Pueden parecen cifras astronómicas y hasta impagables pero en realidad no lo son. Según contó al Post Santiago Debé, Presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, la demanda de alquileres está lejos de decaer. "La demanda sigue pareja porque es indiferente a las elecciones. Gracias al funesto cepo cambiario, la construcción privada cayó enormemente sumado a que la gente no tiene como adquirir su vivienda propia, por eso se vuelca hacia los alquileres", confirmó.

Los lugares más caros y los más baratos

En precios de casas, Luján y Maipú tienen los alquileres más caros en comparación con Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad con diferencias de hasta $1.300 más arriba.

Mientras que en departamentos, Godoy Cruz está a la cabeza con los precios más altos, seguido de Ciudad y el resto de los departamentos del Gran Mendoza.


Los requisitos para alquilar

Generalmente, las inmobiliarias solicitan dos garantes con bono de sueldo y/o uno de ellos con escritura de propiedad. Además, se pide un mes de alquiler por año en concepto de garantía y uno de depósito que se devuelve al finalizar el contrato.  

El nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia este año cambió las relaciones entre quién busca alquilar y quién alquila. En general, estas modificaciones tienden a "proteger" a los inquilinos, quienes siempre se han visto poco favorecidos, pero también da garantías a los dueños de inmuebles. 

En este sentido, el Presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios resaltó que el nuevo Código no hizo cambios en cantidad de documentación que es necesario presentar para alquilar por primera vez, sólo cambió aspectos legales para buscar un equilibrio que antes no existía.

Alquilar parece complicado pero no lo es. Solo hay que estar informado. 


La inflación y nuevas jugadas

Debé atribuyó a que la inflación juega un papel determinante en el precio final de los alquileres: "Los incrementos anuales oscilan de acuerdo a la inflación y el costo de vida real (no el del INDEC) y es de un 30% para los departamentos chicos, mientras que para los más grandes el aumento es de 25%."

"La masa de inquilinos pasó del 19 al 23 % en los últimos años".  

En cuanto a la oferta, Debé confirmó que el mercado tuvo retrocesos en ventas de inmuebles, por eso los propietarios se han volcado a alquilar, que es lo más rentable. 

Ni hablar de los locales comerciales: hay muchos desocupados y en otros casos el propietario lo alquila por el mismo precio que en meses anteriores para que el cliente no se vaya.