Así asesinaron a nueve mujeres este fin de semana

Por los crímenes convocaron a una nueva marcha #NiUnaMenos.

Así asesinaron a nueve mujeres este fin de semana

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Entre el martes 6 de octubre y el sábado 12 de octubre se produjeron 9 femicidios en diferentes localidades del país. Todos tienen un denominador común: mujeres vulnerables ante la violencia de sus parejas, cuyo desenfreno culminó en algo más que un número que abulta la escalofriante cifra.

La alarmante situación que se registró esta semana convocó una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, el próximo 25 de noviembre. La iniciativa surgió luego del el cierre del Encuentro Nacional de las Mujeres en Mar del Plata, ante la necesidad de seguir luchando para revertir la situación. 

Sandra Elizabeth Costantopulos

La mujer de 44 años, oriunda de Mar del Plata, fue asesinada el pasado 6 de octubre, cerca de las 19 horas por su ex pareja, Claudio Javier Soto.

Los testigos indican que Sandra iba caminando con una amiga, a metros de su casa de calle Rivadavia al 11700, cuando fue abordada por Soto, quien la apuñaló en el tórax con una tijera.

La chica fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal pero murió antes de llegar a la guardia. La fiscal del caso, Andrea Gómez, pidió la detención inmediata de Soto por homicidio agravado por violencia de género. Sin embargo, horas más tarde se ahorcó en su propia casa.

La casa donde se ahorcó el acusado del crimen.

Daiana Luisa Rodríguez

La joven de 17 años fue asesinada en la localidad de Carmen de Areco. El asesino fue su pareja, Nicolás Cancino de 24 años, quien se suicidó pegándose un tiro en la plaza de esa localidad bonaerense.

El crimen se produjo en medio de la fuerte discusión. En la pelea, el joven extrajo el arma y disparó en la cabeza a la adolescente, quien falleció horas más tarde en el hospital zonal.

María de la Cruz

Se trata de una contadora de 45 años que fue estrangulada, el martes 6 de octubre, por Hernán Guillermo Cortez. El hombre le alquilaba un departamento a la víctima, con la cual mantenía también una relación de amistad y cierta intimidad. El día martes la pareja protagonizó una fuerte pelea en el departamento donde vivía María de la Cruz. El hombre la estranguló y pasó 14 horas junto al cadáver, hasta que finalmente llamó a la policía.

Marlene Carruman López

La joven mendocina, de 18 años, era trabajadora sexual y fue encontrada en un descampado de Los Corralitos, en Guaymallén. El cuerpo presentaba quemaduras en el pecho y el cuello, aunque las pericias indican que murió por estrangulamiento. Los sabuesos investigan el móvil del crimen.

Las cifras por violencia de género son alarmantes.

Silvina Barba

Fue asesinada por su marido en la vivienda que compartían junto a sus tres hijos. El hombre, de 45 años, le disparó a la víctima con una escopeta. El acusado está prófugo y es intensamente buscado por la policía.

Convocaron una nueva marcha #NiUnaMenos.

Rosario del Carmen Salinas

El crimen se produjo en la ciudad de Mar del Plata. Rosario del Carmen Salinas recibió once puñaladas. De acuerdo a las declaraciones de los testigos, el agresor, identificado como Carlos Ruiz Días, mantuvo una fuerte discusión con la víctima, el sábado en la mañana. En medio de la pelea tomó un arma blanca y asestó once puñaladas a la mujer. Fue detenido al día siguiente cuando caminaba por el interior del barrio Villa Santa Rita de esa localidad.

Claudia Sposetti

Su cuerpo fue encontrado dentro de su auto, a un costado de la ruta 11 bajo unos árboles. El cuerpo presentaba un profundo corte en el cuello que le habría causado la muerte. Por el caso está detenido un hombre de 50 años, ex pareja de la víctima. La mujer había salido a trabajar a las 5 de la mañana del jueves, sin embargo nunca llegó a destino.

La víctima apareció degollada en un auto.

María del Rosario Díaz

La mujer fue asesinada de una puñalada en el cuello que, según se presume, le dio su novio, Angel Ramón Robles, que quedó detenido. El hecho se produjo en la localidad bonaerense de Pergamino.

Julieta Mena

La joven fue asesinada ayer, en la localidad de Ramos Mejía. El autor del hecho es su pareja, Marcos Andrés Mansilla, quien finalmente fue detenido, luego de darse a la fuga.

El acusado del crimen es su pareja.