Mendoza: historias de mujeres robadas al nacer

Buscan a sus madres biológicas. Se enteraron de grandes de su situación. Video: relatos conmovedores

Mendoza: historias de mujeres robadas al nacer

Por: Mendoza Post

En la provincia de Mendoza, seguramente como en otras, la comercialización de bebés está más que demostrada aunque no se haya llegado a esclarecer totalmente estos hechos y la Justicia no le llegó a los responsables.

Desde hace apenas unos 5 años trascendieron las búsquedas de mujeres que aseguraron que sus hijos o hijas fueron robados en el hospital Lagomaggiore de la capital provincia. Los relatos eran casi calcados en personas que no se conocían.

Todas las mujeres eran muy jóvenes, casi adolescentes, llegaban solas a dar a luz y en la mayoría de los casos no tenían pareja. Les decían después del alumbramiento que sus hijos habían nacido muertos. Pero no les mostraban los cuerpos, con la excusa (creíble por cierto) que esa situación sería muy traumática, que era mejor seguir adelante y olvidar el triste momento. Más de 30 años después, estas mujeres comenzaron a buscar a sus hijos y denunciaron estos hechos en la Justicia, que dado el paso del tiempo, pérdidas de historias clínicas, a veces intencionadas, no se ha podido avanzar.

Pero esto tiene otra cara: las mujeres que se enteraron que fueron separadas de sus madres biológicas y ahora las están buscando.

El Post entrevistó a una de las líderes de búsqueda de sus hijos, su hija en su caso. Se llama Patricia Giménez y en una fan page de Facebook ha logrado unir muchas historias y por consiguiente, la lucha.

El Canal 10 de San Rafael cubrió una marcha en el sur provincial y entrevistó a dos mujeres fueron robadas. Seguramente a sus madres les dijeron que habían muerto.

Ellas ahora buscan su historia, su identidad y poder cerrar un círculo que está abierto en sus vidas y en sus corazones.