Voces a favor y en contra sobre el anuncio de Vendimia

La medida generó opiniones encontradas en los artistas mendocinos. Por un lado rescatan el rol del Estado, por otro, temen que la iniciativa sea un fracaso.

Voces a favor y en contra sobre el anuncio de Vendimia

Por: Mendoza Post

La noticia de no contratar artistas internacionales para la vendimia 2016 impactó en el ambiente artístico de Mendoza, generando sorpresa y opiniones disímiles.

En primera instancia, la medida parece positiva para la cultura local, los artistas de Mendoza tendrán la posibilidad de mostrar su arte en el escenario más importante de la provincia. Pero, por otro lado, prepara el terreno para un rotundo fracaso, teniendo en cuenta el notorio desinterés de los mendocinos ante las propuestas locales.

La medida generó voces a favor y en contra.

¿Es una buena oportunidad para los artistas vernáculos? ¿Es una medida desacertada?

Carlos Casciani, presidente del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) se manifestó a favor de la iniciativa. "Conceptualmente está bien consolidar a los músicos locales como un complemento de la fiesta. No creo que afecte a la convocatoria, la gente que se queja de la Fiesta de la Vendimia lo hace porque no consigue entradas, por tal motivo establecieron las repeticiones. "

Respecto a la incidencia que puede tener la medida en la actividad de los músicos, el presidente del MIMM señala: " El rol del Estado es el de generar una identidad cultural. La Fiesta de la Vendimia es producida con recursos del Estado, por lo cual es correcto apostar para consolidar la identidad regional."

Ver también: Críticas desde el Gobierno de Pérez a la decisión de Cornejo

Por otro lado, hay algunos artistas que se mostraron algo escépticos con la medida. “Mendoza no tiene cultura de consumo de arte local. La medida es positiva y negativa a la vez. Hay una brecha que tiene que ver con lo conservador del mendocino. La iniciativa está forzando un cambio muy radical que puede tener malos resultados”, manifestó Lucas Lucchetti, activo músico mendocino, miembro de diversas agrupaciones como Pucha Che, Sonido Guay Neñe y Mario Galván Ensamble, quien ha participado en años anteriores en la Fiesta de la Vendimia.

Sonido Guay Neñe, una destacada agrupación local. 

Si bien la oportunidad es buena, puede ser contraproducente y generar un efecto negativo en el quehacer de la cultura local, cuyo esfuerzo por solventarse y crecer es constante.

“Es buena la intención, pero no la forma. Estos tipos de cambios deben ser paulatinos, debe existir un plan con políticas culturales que busquen desarrollar el interés de los mendocinos por los artistas de su tierra, de manera gradual, hay que procurar la maduración social del consumo”, puntualizó Lucchetti.


Una postal de la fiesta más importante de Mendoza.