¿Cómo es la trampa que hacía Volkswagen en sus vehículos?

El software detectaba si el auto podía estar pasando un control ambiental o estaba circulando. Investigadores independientes revelaron "la mentira" de la automotriz alemana.

¿Cómo es la trampa que hacía Volkswagen en sus vehículos?

Por: Mendoza Post

El polémico truco de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en 11 millones de vehículos pasó desapercibido durante años, hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.) y el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) descubrieron el fraude.

La automotriz alemana no ha precisado aún como funciona el programa informático 

Según publica el diario El País, los ingenieros de Volkswagen recurrieron a la informática para falsear de manera deliberada los resultados de los controles ambientales. 

Se trata de un algoritmo que a simple vista es lo suficientemente discreto para evitar ser detectado, pero a su vez de gran sofisticación para permitir al vehículo "reconocer" cuando estaba siendo sometido a las pruebas oficiales.

En la práctica, el dispositivo "puente" permitiría activar todos los controles de emisiones del coche para que el rendimiento del vehículo se ajustara durante la prueba a los límites oficiales que se imponen a las emisiones.  

El mecanismo volvía a desactivarse y se colocaba en la posición normal cuando detectaba que el vehículo era utilizado en condiciones normales de tráfico.

La trampa

La trampa fue destapada por la Universidad de Virginia Occidental mientras realizaba un estudio sobre energías alternativas. La investigación se inició en 2013 como parte de un proyecto "para evaluar las emisiones" en circunstancias reales de operación de los vehículos diesel en Estados Unidos.

Los investigadores realizaron pruebas de emisiones en tres vehículos: VW Jetta, VW Passat y BMW X5

Los investigadores afirmaron que en las pruebas, que se realizaron en rutas con cinco características diferentes de conducción, desde urbanas hasta rurales, las emisiones de óxido de nitrógeno del Jetta fueron entre 15 y 35 veces superiores a los límites establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU.

En lo referente al Passat, las emisiones fueron entre 5 y 20 veces superiores, mientras que en el caso del modelo de BMW, las emisiones estuvieron dentro de los parámetros de EPA.

La información obtenida por los investigadores sobre las discrepancias fue remitida en 2014 a las autoridades estadounidenses, tanto a la EPA como a la Agencia de Protección Medioambiental de California, que iniciaron sus propias investigaciones.

Las emisiones de los vehículos de VW cuando el automóvil estaba estacionado se situaban en los límites de las normativas

Según los investigadores, la única respuesta a estas discrepancias es el software que hoy en día está instalado en todos los vehículos para controlar el funcionamiento de sus motores.

El software detectaría cuando el vehículo está siendo probado para determinar sus emisiones y activaría un ciclo del motor que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno, un gas que es responsable del humo y contaminación de las ciudades.