Estos son los "maestros" del vino argentino

Se trata de los responsables del gran cambio en la industria vitivinícola y que lograron que nuestros productos sean reconocidos en todo el mundo.

Estos son los "maestros" del vino argentino

Por: Mendoza Post

En Argentina, particularmente en Mendoza, los "maestros" del vino son muchos. Son varios los hombres y mujeres que impulsaron la industria emblemática de la provincia y que produjeron las modificaciones clave que posibilitaron que el vino argentino sea actualmente reconocido en todo el mundo.

Por ese motivo realizar un ranking con los nombres de aquellos profesionales responsables del gran cambio puede resultar un tanto injusto. Sin embargo, y a riesgo de dejar afuera del listado a varias figuras muy importantes en el mundo de la vitivinicultura, estos son los personajes clave del vino argentino que eligió Infobae en una nota titulada "Maestros del vino: los argentinos que conquistaron paladares".

Raúl de la Mota

Se lo conoce, casualmente, como el padre del malbec, porque fue un pionero en elaborarlo a la "mendocina". Cuando todos ya habían cosechado la uva, el seguía esperando en el viñedo su óptima madurez. Falleció en 2009 y fue considerado mundialmente como el mejor enólogo del siglo XX en la Argentina.

Mariano di Paola 

Va a cumplir 20 años al mando de los vinos de La Rural, una de las bodegas más tradicionales. Creador de (quizás) la marca más reconocida, los Rutini siguen siendo el emblema de una nueva vitivinicultura que nació a fines del silgo pasado. 

Su merlot, incluso alguno de los 90, sigue siendo referente del varietal.

José "Pepe" Galante 

Es otro de los nombres propios de la enología nacional. Muchos años haciendo vinos excepcionales en Catena Zapata, muchos de los cuales forjaron el prestigio del vino argentino; hoy revoluciona el Valle de Uco desde Salentein. 

Y su as en la manga no es el malbec o algún otro vino que se da bien en la altura mendocina, sino el cabernet sauvignon, el rey de los tintos.

Juan Carlos Rodríguez Villa

Es otro de los personajes que seguramente más de una vez todo consumidor a llevado a su copa. Porque fue el hacedor del famoso Caballero de la Cepa (quien fuera Raúl de la Mota según versiones de la época) desde los 70. Uno de los pocos vinos de aquella época que siguen siendo referentes hoy en día.

Alejandro "Pepe" Martínez Rosell 

Está cumpliendo 35 vendimias y casi desde sus inicios en Navarro Correas que se dedica a elaborar vinos espumantes.

Ángel Mendoza

Muchos años en Trapiche y hoy, repartiendo su tiempo entre asesorías y su bodega familiar.

Con una visión modernista y una lengua picante, demuestra que sus vinos tienen una razón clara de ser.

Rodolfo Montenegro 

Es otro que ha sabido sorprender a partir de la innovación. Porque desde Santa Julia fue quien se animó a utilizar variedades de poco prestigio en su momento como Tempranillo, Bonarda o Viognier. Todas ellas, hoy, muy respetadas por el consumidor local. Y hablando de consumidor local, Carmelo Panela hace más de cincuenta años que elabora los vinos de López, íconos de un estilo forjado por y para el paladar doméstico.

Walter Bressia

Supo dar sus primeros pasos elaborando el viejo y querido Santa Isabel de Nieto Senetiner. 

Hoy goza de su bodega familiar dedicada sólo a grandes vinos.