Enterate por qué hoy es el "Día del Padre mendocino"

Enterate por qué hoy es el "Día del Padre mendocino"

Por: Mendoza Post

En la actualidad, la Argentina suele festejar el Día del Padre el tercer domingo de junio, sin embargo, a través de la Ley provincial 5131 quedó establecido el 24 de agosto como "Día del Padre" en Mendoza, en referencia a que ese día de 1816 nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.

En la Argentina el primer festejo fue un 24 de agosto de 1958, en honor al "Padre de la Patria". Sin embargo, años más tarde, en la década del 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio. 

Luego, con la idea de que sea un domingo, se festejaría el tercer domingo de agosto,en lugar del tercer domingo de junio, fecha en la que se conmemora el día del padre "norteamericano".

Este se remonta a junio de 1909, en los Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. 

El proyecto de ley para que el Día de Padre sea al menos argentino

El proyecto de Ley instituyendo como "Día del Padre" el 24 de agosto, que se conmemoraría el tercer domingo de agosto de cada año; que fue presentado por el Senador Nacional D. Roberto Gustavo Basualdo por Expediente Nº S-1834/12 , perdió estado parlamentario por no haber recibido tratamiento durante durante dos años, pero el mismo fue reproducido por el mencionado, el 29 de mayo de 2014 por expediente Nº S-1636/14; de no ser tratado este año (2015) , perderá. estado parlamentario. 

Un 24 de agosto de 1816

En el año 1814, llegaron a Mendoza, el General José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada. Se radicaron en la casa de la familia Álvarez ubicada en la calle Corrientes de la ciudad de Mendoza.  En ese lugar, el 24 de agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes.