Tucumán en llamas

Se quemaron 42 urnas, se entregaron bolsones e incluso varios gendarmes resultaron heridos durante el recuento de votos en Tucumán. Una postal del país que supimos conseguir.

Tucumán en llamas

Por: Editorial Post

Las elecciones de ayer en Tucumán no carecieron de surrealismo. A las clásicas denuncias por entrega de bolsones de comida por votos, se sumaron otros incidentes de gruesa magnitud, como la quema de 42 urnas, la agresión a gendarmes durante el recuento de votos y puntuales agresiones a un camarógrafo que logró captar el clientelismo.

La postal más cabal de lo acaecido ayer fue lo que sucedió en una escuela de localidad Sargento Moya, ubicado en el sur de la provincia, donde las autoridades electorales suspendieron la votación luego de que sujetos incineraran urnas.

No fue lo único para lamentar: en la capital tucumana dos sedes partidarias de un postulante a la intendencia, fueron baleadas.

En la capital provincial, en tanto, María Silvana Monachesi, que es candidata en octavo término a legisladora para el acople "Viva la Ciudad", denunció en la seccional quinta que a las 11:15 balearon la rueda de un auto que estaba en la puerta de su casa, en Madrid 120, donde funciona una sede de Germán Alfaro, candidato a intendente del Acuerdo del Bicentenario.

Los muchachos peronistas...

A esta violenta agresión se le suma otra que sufrió Graciela Basso, candidata en otra colectora, "Compromiso Ciudadano Independiente", que apoya la fórmula opositora, José Cano-Domingo Amaya.

A pesar de todo lo antedicho, el gobierno aseguró que las elecciones transcurrieron normalmente. La afirmación no deja de preocupar: ¿Qué entenderá el kirchnerismo como “normalidad”?

El desparpajo con el cual se movió el oficialismo tucumano quedó registrado en un video que mostró anoche Jorge Lanata, donde podía verse a dos militantes jactándose de llevar bolsones a cambio de votos.

La furia ciudadana pudo verse reflejada en las redes sociales, especialmente en Twitter donde bajo la etiqueta #FraudeEnTucuman, miles de personas mostraron su indignación. La mayoría de los tuiteros reprodujeron fotos y videos del infierno que ayer se vivió en esa provincia.

¿Habrá una cadena nacional de Cristina Kirchner explicando todo lo ocurrido? ¿Acaso la enunciación esta mañana por parte de Aníbal Fernández?

Boletas de la oposición tiradas en la basura y los baños

Es probable que efectivamente el gobierno hable de lo sucedido ayer, pero solo para decir una verdad de Perogrullo: el peronista Juan Manzur se impone al radical José Cano, al menos según los primeros resultados. A esta altura, ¿a quién le importa?