Cómo es la mujer perfecta en Argentina

Realizaron un experimento digital y con Photoshop mostraron cómo cambia la "mujer ideal" de un país a otro.

Cómo es la mujer perfecta en Argentina

Por: Mendoza Post

¿Cómo varía la percepción de la belleza en cada país?, ¿qué tan distinto es un cuerpo real de uno ideal? y ¿cómo influye la presión social en las mujeres? A partir de esas preguntas, surgió la idea de hacer un estudio que muestre, de una forma gráfica, las variaciones del modelo estético en cada rincón del mundo.

La investigación, encabezada por un grupo de médicos online de Gran Bretaña, consistió en mandar la foto de una mujer "real" a 18 diseñadoras gráficas de distintos países, incluida la Argentina. A cada una de ellas, les pidieron que retoquen la imagen con Photoshop, para dar como resultado el cuerpo que, según ellas, resulta atractivo en el lugar donde viven, según publicó diario Clarín.

Las diseñadoras hicieron tantos cambios que, en algunos casos, la mujer de la foto original resultó irreconocible. Muchas se esforzaron por hacerla adelgazar, otras le cambiaron el color de pelo, y varias le agregaron algunos centímetros de pecho. Las modificaciones son drásticas y los resultados, entre un país y otro, son bien diferentes.

Algunas diseñadoras de América crearon figuras exageradas de "reloj de arena", con caderas anchas y cinturas ínfimas. En Europa y Asia, varias participantes del estudio optaron por dejarlas extremadamente delgadas, hasta alcanzar medidas que podrían resultar peligrosas para la salud.

Al notar la variedad de resultados, los investigadores se preguntaron cuánto tendrían que pesar esas mujeres "photoshopeadas" si fueran reales. Hicieron un recuadro que demuestra que la argentina pesaría 57,6 kilos y se ubicaría en el sexto lugar del ranking mundial. El caso de mayor delgadez sería el de China (46,3 kilos) y el de mayor peso, España (69,4 kilos).

El objetivo del proyecto fue analizar los posibles estándares de belleza irreal que hay en cada rincón del planeta. Además, busca entender cómo varia en el mundo la presión social para alcanzar ciertos modelos estéticos, que se presentan como ideales y pueden afectar la salud de las mujeres.