La UCR dice que la reforma judicial busca "reeditar la Corte de los '90"

Diputados del radicalismo afirman que la propuesta de Alberto Fernández es similiar a la propuesta del ex presidente Carlos Menem.

La UCR dice que la reforma judicial busca "reeditar la Corte de los '90"

Por: Mendoza Post

 Diputados de la Unión Cívica Radical se expresaron hoy en contra del proyecto de Reforma Judicial que se girará al Senado Nacional y señalaron que esa iniciativa busca "reeditar la Corte Suprema de los 90", al referirse al tribunal que se diseño durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.

De esta manera, legisladores radicales se refirieron al proyecto presentado esta tarde por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno y a la creación de un consejo de juristas que asesorará acerca de los cambios en el sistema de administración de justicia.

El presidente de la bancada radical, Mario Negri, dijo que su grupo de legisladores analizará "con máximo rigor la reforma judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la democratización de la Justicia, aquel intento burdo de politización de la misma".

"Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia", señaló el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, afirmó a su turno que "no tiene sentido convocar a una comisión para analizar algo probadamente degradante para las instituciones de la República".

"Solo se busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada de reeditar la Corte de los '90", añadió.

Ver: La reforma de Alberto propone "consolidar una justicia independiente"

"La ampliación de la Corte nos hace retroceder 30 años. El menemismo la llevó de 5 a 9 jueces en abril de 1990 para generar vacantes y formar una mayoría que avalara las decisiones de un Gobierno que integraron muchos de la actual gestión. El ministro de Justicia era entonces León Arslanian", indicó Menna.

Alberto Fernández durante la presentación de la reforma judicial.

"Esa Corte le sacó la causa al juez que había dictado una medida cautelar por las irregularidades en la privatización de Aerolíneas. Nacía el per saltum por pedido del entonces ministro (Roberto) Dromi, que posibilitó vender la empresa de bandera por el precio de dos aviones", apuntó.

El diputado mendocino Luis Petri sostuvo a su vez que "la Comisión asesora busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada para hacerse del control de la Corte y garantizarse el resultado de las causas de corrupción". "Apuesto a que sus integrantes mayoritariamente coinciden en qué hay que ampliarla", continuó.

Por su parte, el diputado Alvaro de Lamadrid remarcó que "la reforma de la Justicia es la destrucción de la Justicia".

"Nada tiene que ver con mejorarla, hacerla más transparente o brindarle más eficiencia; se busca aniquilar todo vestigio de independencia judicial, cooptarla y hacerla servil y domesticada. Ir al modelo de Santa Cruz", sostuvo.

Negri anticipó que analizarán con "máximo rigor" la propuesta del Ejecutivo.

El diputado Jorge Vara anticipó, por su parte, que "no vamos a avalar ningún proyecto de reforma que implique impunidad".

"Sabemos que el país debe mejorar su servicio de justicia, pero no a expensas de favorecer a quienes buscan sacar réditos personales con la reforma. Esto implicaría empeorar el servicio", completó.

Ver: Los tres mendocinos en la presentación de la Reforma Judicial

Esta nota habla de: