Vale vendió una mina de carbón por ¡un dólar!

Mientras la minera brasileña busca desprenderse de su megaproyecto de potasa en el sur de Mendoza, fue noticia mundial por otra extraña operación en Australia.

Vale vendió una mina de carbón por ¡un dólar!

Por: Mendoza Post

Hablar de Vale en Mendoza es hablar del frustrado megaproyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe. Pero la minera brasileña, que suspendió los trabajos en el sur mendocino a fines de 2012 y ahora busca comprador para ese emprendimiento, fue noticia mundial en las últimas horas por la venta de otra mina.

Se trata de la mina de carbón de coque Isaac Plains (estado de Queensland, Australia), que fue vendida por Vale y la minera japonesa Sumitomo a la compañía australiana Stanmore.

El dato llamativo es el precio simbólico de la operación. Es que por el colapso del precio del carbón, la venta se realizó por sólo un dólar por una mina con recursos estimados en 30 millones de toneladas métricas, valorada en 631 millones de dólares hace tres años.

Vale quiere vender su proyecto en Malargüe

Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, cerró en diciembre del 2012 la operación en Río Colorado, y en marzo del año siguiente anunció su intención de vender la concesión. 

 A fines de junio, Vale concluyó con el inventario de sus bienes en Malargüe y ahora busca socios o compradores de proyecto en Malargüe

Antes de la paralización de obra, la empresa brasileña había invertido 2.200 millones de dólares y aseguró que había completado el 45% del proyecto en Malargüe. Además, había planeado alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de potasa al año en la segunda fase del proyecto.

Sin embargo, decidió abandonarlo cuando la caída del precio del mineral se sumó a un alza de costos, escasos incentivos fiscales y los fuertes controles de cambio establecidos del Gobierno nacional.

Precios bajos y crisis

La caída del precio del carbón de coque, que se utiliza para fabricar acero, ya provocó la bancarrota de algunos productores de acero y está obligando a las compañías mineras de todo el mundo a cerrar sus proyectos. 

La producción en Isaac Plains comenzó en 2006 y continuó hasta 2014, cuando se la interrumpió. Llegó a producir 2,8 millones de toneladas de carbón en un año

Según la agencia Bloomberg, Alfa Natural Resources, el mayor productor de acero de Estados Unidos, valorado en 7.000 millones dólares en 2008, planea declararse en bancarrota el próximo lunes. 

Imagen de la mina Isaac Plains, en Australia

La caída del carbón forma parte de una declinación más amplia de los precios de las materias primas, que afecta gravemente las economías nacionales de los países emergentes y que este mes bajaron al menor nivel en 13 años, por el menor consumo de China.