Acá están, estos son: los periodistas "limpiados" de C5N

El 26 de abril de 2012 Daniel Hadad le vendió C5N, Radio 10 y cuatro FM más a Cristóbal López. Allí empezó la "limpieza", y todavía no termina.

Acá están, estos son: los periodistas "limpiados" de C5N

Por: Mendoza Post

nEl jueves 26 de abril de 2012 y, luego de muchas desmentidas, finalmente el empresario y periodista Daniel Hadad confirmó la venta de su señal de noticias C5N, Radio 10 y cuatro FM más a Cristóbal López, empresario del juego con buena relación con el Gobierno nacional. 

La compra la hizo a través de Indalo, un holding de empresas, y habría pagado más de 40 millones de dólares por ese combo.

La compra fue parte de una lógica que con el tiempo quedaría demostrada obsoleta: multiplicar la voz mediática oficialista a través de la adquisición de medios con el objetivo de contrarrestar la de la corporación monopólica de Clarín. No se pensó en un pequeño detalle: el rating. Clarín sigue siendo el diario más leído y TN el noticiero más visto. Pero eso es arena de otro costal.

La cuestión es que, puntualmente, desde el arribo de Cristóbal López a C5N se ha venido realizando una especie de "limpieza", pero no solo editorial, sino también de los denominados "periodistas estrella". A saber, un repaso.

Luis Novaresio y Tomás Bulat

El periodista Luis Novaresio y el también economista Tomás Bulat dejaron el canal en octubre de 2012.  "Dejo este espacio pero no mis convicciones de seguir haciendo periodismo, yo creo que el periodismo es una permanente mirada crítica a lo que esta pasando", dijo Novaresio al aire. Novaresio se fue a América y Bulat a Radio El Mundo.

Marcelo Longobardi

Longobardi había llorado en vivo junto a Oscar González Oro cuando se conoció la venta de Radio 10 a Cristóbal López. 

 El periodista que conducía el programa "Cada Mañana" en Radio 10 y el programa de cable "Longobardi en vivo", por C5N, fue despedido el 21 de diciembre de 2012  vía llamado telefónico que recibió del propio Cristóbal López. El empresario kirchnerista se comunicó con el periodista para avisarle que no tendría lugar en la programación del 2013 por "diferencia de visiones". Meses antes su programa fue interrumpido abruptamente cuando Longobardi entrevistaba al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Sin aviso, el canal puso los títulos y dio por terminado el programa. Se pasó a radio Mitre.

Luis Rosales

"Había una discrepancia entre el sentido editorial"

El 12 de febrero de 2013 el periodista de Internacionales y excandidato al Partido Demócrata Mendoza, Luis Rosales, fue notificado que debía dejar el canal C5N por "decisiones editoriales". "Yo tengo una posición claramente opositora al kirchnerismo, sobre todo en temas internacionales. Había una discrepancia entre el sentido editorial del medio y mis ideas, y por eso tuve que irme", afirmó en ese momento.

Antonio Laje

"Estoy afuera, me censuraron y me sacaron del aire"

El 1 de enero de 2014, el periodista Antonio Laje fue echado de Radio 10 y C5N. Según él mismo contó en su momento: "Fue por un programa, el del 19 de diciembre, por algo que había dicho sobre los cortes de luz. Me llamaron el 20 para que fuera al canal, que querían ver el programa juntos, como si fuera un chico del colegio. Me preguntaron qué había dicho. Y lo único que dije fue que no había luz, conté la realidad de que había cortes. Pregunté dónde estaba el secretario de Energía, con un tono moderado. Me dijeron que era un golpista, que lo que estaba haciendo era incendiar el país".

Al mismo tiempo fue despedido el periodista de Radio 10, Gustavo Mura, quien previamente le había hecho un crítico reportaje al secretario de Seguridad Sergio Berni.

El grupo Indalo admitió el despido de un total de 25 personas y aseguró que se trataba de "un proceso de reorganización".

Oscar González Oro

"Creo que fue la decisión más dura e importante que tomé en los últimos 30 años"

 "Otra vez... esta vez no me banco nada. Ya está. No se puede trabajar de esta manera. Otro más... Laje y ahora Mura", escribió el "Negro" en su cuenta de Facebook, consternado por la situación.  20 días después, el 23 de enero de 2014, y luego de casi quince años en Radio 10, Oscar González Oro anunció que dejaba su programa "El oro y el moro" en la emisora de Cristóbal López. "Voy a seguir pensando en la gente, porque me di cuenta que no trabajo para un grupo o para otro. Trabajo para la gente", dijo. Hoy trabaja en América.

Connie Ansaldi

 "Saben q es lo q mas me molesta d todo? Q sean TAN OBVIOS!"

El 31 de enero de este año la actual panelista de "Este es el show", Connie Ansaldi, fue despedida de la FM Mega (98.3) y estalló el escándalo. Es que de acuerdo a lo que explicó la conductora en Twitter, no tuvo ningún aviso previo y ya había sido confirmada para el 2014. Mega es una de las señales del Grupo Indalo.  Si bien no lo afirmó rotundamente, Ansaldi deslizó que su despido podría haber sido por sus posturas políticas. 

Fabián Doman

“Me estoy yendo al grupo más importante de la Argentina”

"¿Por qué me voy? Primero porque hay una propuesta que es diferente a esto. Segundo porque, hay que confesarlo, hay una propuesta económica superadora. La decisión fue mía, quiero quitarle responsabilidad al canal", explicó Doman,  exconductor de C5N, al irse, el 30 de mayo de este año. Llegó al canal de la mano de Hadad.

Débora Plager

"Lo que más tensó mi relación con las autoridades fue una especie de guerra semántica".

El 26 de noviembre de 2014, la periodista Débora Plager fue desvinculada de C5N y Radio 10, porque, según relató ella misma, no se alineaba con las imposiciones "semánticas" del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política. También acusó a La Cámpora de estar detrás de la línea editorial kirchnerista de esos medios.

Roberto Pettinato

 “¡No hay como la libertad de pensamiento y sentir! Adiós”.

El 10 de diciembre pasado, Roberto Pettinato comunicó que no renovó su contrato con Mega 98.3, donde conduce “Pettinato y yo” junto a su hija Tamara. “Anuncio mi desvinculación total con proyectos para Radio 10 o Grupo Indalo o mismo Mega para 2015 ya que termina mi contrato el 31 de diciembre”, escribió primero el conductor. “Besos a los que tan bien se portaron y a los que me hicieron conocer la humillación de un poder adquirido que solo tienen sus dueños”, agregó.

Samuel "Chiche" Gelblung 

Por contrato, "Chiche" estará en la Mega hasta el 31 de diciembre.

Esta semana, C5N y Radio 10 levantaron los programas que tenía el periodista Samuel "Chiche" Gelblung: Chiche en vivo y Hola Chiche, respectivamente. No explicó motivos, aunque la razón sería un enojo del Gobierno y el canal sobre un informe sobre precios e inflación. "Chiche" comunicó que comenzará en 2015 un nuevo programa en AM Rivadavia.