El por qué de los apodos: Gimnasia, los Pitucos de Mendoza

Llegó la tercera entrega del origen de los apodos de los clubes mendocinos y le toca al Lobo mendocino y sus tantos motes.

El por qué de los apodos: Gimnasia, los Pitucos de Mendoza

Por:Emanuel Tristán

Pasó la primera (Godoy Cruz, el Expreso), también la segunda (Maipú, el Botellero) y ahora llegó la tercera entrega de la saga del origen de los apodos de los clubes mendocinos. Ahora le llegó el turno a Gimnasia y Esgrima, que tiene la particularidad de haber recibido a lo largo de sus 106 años de historia muchísimas formas de ser llamado. 

Al club más viejo de Mendoza (el 30 de agosto de este año cumple 107 años de vida) tiene varias y distintas denominaciones. Algunas comenzaron de manera despectiva y luego fueron adoptadas por los propios hinchas, y otras surgieron por distintas curiosidad en torno a la historia de la institución de calle Lencinas.

Los Pitucos

En sus orígenes, el Club Gimnasia y Esgrima nació en la calle Gutiérrez de Ciudad. Allí perdura todavía la institución original, antes que "Gimnasia Sección Fútbol" (como se la llamaba en aquel entonces) decidiera separarse e independizarse.

Las instalaciones del club eran elitistas, con salones para fumar y demás recovecos reservados estrictamente para los caballeros de la época. Además, la fundación del Club vino de parte de un grupo de ex alumnos del Colegio Nacional Agustín Álvarez, que por aquellos años era nutrido por la parte más alta de la sociedad mendocina. 

Por esos motivos, Gimnasia era considerado un club "pituco".

Mensana

El slogan en el ingreso al club.

Esta denominación se debe al lema madre del club: "Mens sana in córpore sano" (mente sana en cuerpo sano, también lo usa Argentinos Juniors en su escudo). Incluso la cita está en el ingreso al estadio Víctor Legrotaglie, marcando el espíritu de la institución.

Caracol y Baboso

El inicio de esos apodos fueron despectivos. Los rivales insultaban a los hinchas de Gimnasia diciéndoles "caracoles" porque eran lentos, cornudos y arrastrados. El caracol, además, es baboso, y una cosa llevó a la otra. Con el tiempo, no obstante, los hinchas blanquinegros adoptaron la denominación a favor y es hasta el día de hoy muy utilizada por los propios fanáticos mensanas.

Los hinchas del Lobo disfrutan estar en la B Nacional.

Blanquinegro y Lobo son simples: el primero se debe a los colores que representan el escudo y la camiseta. Mientras que el segundo es un facilismo por el apodo del Gimnasia de La Plata, el Lobo orginal de Argentina y por lo cual a prácticamente todos los Gimnasia del país les dicen Lobo.

Agradecimientos: Mariano Jaramillo y Eduardo Aguilar. Foto portada: archivo Diario Los Andes.