En Mendoza ya hay “control extremo” de los contribuyentes

En Mendoza ya hay “control extremo” de los contribuyentes

Por: Mendoza Post

Primero lo importante: la fiscalización electrónica es un sistema de inspección sin la presencia física de agentes en el domicilio del contribuyente, el que debe responder requerimientos de los organismos recaudadores a través de Internet. La AFIP comenzó a aplicarla en 2013 y desde abril pasado se extendió a Mendoza. No responder a una fiscalización remota acarrea consecuencias gravosas en todas las jurisdicciones.

A ese respecto, la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) informó que "la puesta en marcha del sistema contempla tres etapas y el objetivo a corto plazo es intimar $ 350 millones. En la primer etapa, se han enviado 1800 fiscalizaciones por un monto de $ 40 millones", precisó, y añadió que "se trata inconsistencias en las retenciones y/o percepciones" que contribuyentes "han deducido de Ingresos Brutos".

La AFIP y Mendoza incluyen entre las consecuencias por no responder a una fiscalización electrónica la inclusión del contribuyente en padrones de mayor riesgo fiscal. Para la AFIP, el encuadramiento en una categoría superior en el "Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)" refleja una creciente posibilidad de ser fiscalizado en forma presencial. Pero en la provincia se incluye al contribuyente dentro de Alto Riesgo Fiscal en la alícuota máxima de retención bancaria en el Sircreb, que es de 5%.

La AFIP colabora con la ATM mendocina