Los impuestos se quedan con hasta el 62% del ingreso de una familia

Los impuestos se quedan con hasta el 62% del ingreso de una familia

Por: Mendoza Post

La presión tributaria argentina siempre es motivo de polémica y discusión. De acuerdo a un estudio que publica hoy el diario El Cronista Comercial, en 2015 esa carga representará entre un 47% y un 62% del ingreso total de una familia asalariada, incluso para aquellos trabajadores que hoy no pagan Impuesto a las Ganancias.

El análisis del matutino está basado a su vez en un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Entre las causas de la mayor presión impositiva figuran la falta de actualización de mínimos y deducciones del Impuesto a las Ganancias así como también en los parámetros para cobrar Bienes Personales y los incrementos de los impuestos inmobiliarios y automotor.

Más allá de que en la última década la presión tributaria aumentó casi 50% y en 2014 llegó a 35,1% del PBI, la medición basada en la recaudación tributaria representa lo que "efectivamente" se ha pagado, pero no mide verdaderamente lo que un contribuyente formal "debería" afrontar en concepto de impuestos, según lo establecido en la normativa tributaria.

La presión impositiva, cada vez más elevada

Por ello, el Iaraf calculó la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas tipo, que pagan impuestos no solo al momento de cobrar su sueldo, sino también cuando consumen bienes y servicios.

De esta forma, según las estimaciones del Iaraf y teniendo en cuenta que entre un 47% y un 62% del ingreso de una familia asalariada se lo lleva el fisco, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2015 entre 173 y 225 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. "En consecuencia, el Día de la independencia tributaria se ubica en Argentina entre el 21 de junio y el 12 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos", remarcaron desde el Iaraf.